Notas

123 OSC concluyen con éxito la segunda edición de la formación en derechos, desarrollo sostenible e inclusión Siete de cada 10 OSC están alineadas a tres o más Objetivos de Desarrollo Sostenible

5 de marzo de 2020

Foto:

Ciudad de México a 5 de marzo de 2020 – Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con Dibujando un Mañana México I.A.P, Promotora Social México A.C. y Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor A.C.; llevaron a cabo la ceremonia de clausura de la segunda edición del “Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión”.

Mediante las modalidades presencial y en línea, se capacitó a 226 personas (81.4% mujeres y 18.6% hombres), que desempeñan funciones directivas y operativas en 123 organizaciones, alcanzando una cobertura de 18 entidades federativas; quienes fortalecieron sus capacidades para reorientar sus intervenciones, desde formas tradicionales de asistencia hacia modelos sostenibles.

Daniela Vallarino, Analista de Gestión del PNUD México, expresó que “ocho de cada 10 participantes aprobaron satisfactoriamente la formación, por lo que ahora son capaces de vincular los esquemas de intervención de sus organizaciones con el Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y la Agenda 2030”. Además, reiteró que el modelo de formación es pertinente y viable al “dotar a las organizaciones de metodologías que les permitirán abordar los desafíos locales y globales que demanda la sociedad actual; y al brindarles herramientas concretas y prácticas, con potencial para adaptarse y replicarse”.

Derivado de la implementación del modelo, 73% de las OSC identificaron que sus acciones se asocian a tres o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En particular, el ODS 3. Salud y bienestar, ODS 4. Educación de calidad y ODS 10. Reducción de las desigualdades. En comparación con el inicio de las capacitaciones, se duplicó el número de participantes que: definen el alcance del concepto de derechos humanos y su vinculación con el desarrollo humano y la inclusión social (de 34% a 68%); conocen el rol de las OSC en la Agenda 2030 (27% a 61.3%); y reconocen la importancia de transitar de un enfoque asistencialista a uno de derechos con impacto efectivo (de 36% a 69%). Además, se incrementaron de 2 a 7 de cada 10, los participantes que identifican las dimensiones del desarrollo humano. Ahora, 80% de las organizaciones participantes cuentan con suficientes conocimientos y herramientas para desarrollar una ruta crítica con la finalidad de integrar los ODS y el EBDH en su operativa diaria, impactando efectivamente en la sociedad civil y afianzando el compromiso con la Agenda 2030.

“La Agenda 2030 y los ODS son el marco de referencia para que las OSC puedan avanzar hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, el éxito para alcanzarlos y cumplir con estas metas requiere asumir responsabilidades compartidas de diferentes actores y coordinar esfuerzos de manera efectiva. Es por ello que esta Alianza reúne la inversión estratégica, talento técnico y compromiso de aliados como Nacional Monte de Piedad, PNUD, Dibujando un Mañana México I.A.P, Promotora Social México A.C. y Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor A.C. con las mismas OSC, así como con los organismos multilaterales, asesores y consultores especialistas en derechos humanos para hacer frente a los retos que afrontamos como sociedad para contribuir al desarrollo sostenible,” mencionó Marisol Fernández Alonso, Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad I.A.P.

Por los resultados obtenidos, se espera que las capacidades desarrolladas en las y los integrantes de las OSC se traduzcan en acciones concretas para alcanzar condiciones de vida más justas, incluyentes y sostenibles, para todas y todos.

Para fotografías o videos relacionados, visite: enlace al video de resultados https://youtu.be/n2X_bJHSU5k   y/o https://flic.kr/s/aHsmLMcrFs

Contacto para prensa: