Notas

El Hospital de Emociones es reconocido en el Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible El INJUVE a través del modelo Hospital de las Emociones fue reconocido debido a su innovación en el marco de la #Agenda2030

26 de abril de 2018

Foto: INJUVE México

En el marco del evento “Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible” (Global Festival of Action), que se llevó a cabo en el mes de marzo en Bonn Alemania, el modelo Hospital de las Emociones fue reconocido debido a su innovación, el bajo costo y gran impacto que representa con miras a cumplir la #Agenda2030.

“Salimos a las calles de la CDMX, convertimos miles de papeles en resultados que nos indicaron las prioridades de la población, entre ellas mejores servicios de salud pública. Estos resultados los cruzamos con una consulta previa de tendencias juveniles y otra posterior de salud emocional, de ahí detectamos la necesidad de ir más allá y ofrecer servicios que atiendan lo intangible: las emociones, que son parte del trinomío pensamiento-emoción-acción”.

“Así logramos atender a 36 mil personas jóvenes, casi 2 mil con ideación e intento suicida con la creación del Hospital de las Emociones. Esta política ha logrado unir las líneas de acción global de Desarrollo Sostenible con las políticas locales, pero sobretodo con las necesidades de nuestras personas jóvenes. Por ello, nos invitaron a compartir con ustedes este modelo que es preventivo y puede ser aplicado en sus países”, concluyó María Fernanda Olvera Cabrera durante su participación el día 21 de marzo en la inauguración del Festival.

El 23 de marzo de 2018, la Campaña de Acción que impulsa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), premió a la Ciudad de México por implementar en sus políticas la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Directora General de INJUVE, recibió en dicho festival el reconocimiento especial ya que fue la primera ciudad en participar en el levantamiento de la encuesta, además instauró el sistema de Seguimiento de los ODS y ha creado políticas públicas para el cumplimiento de los mismos.

El premio fue entregado por Michael Toomey, director de la Campaña de Acción de Desarrollo Sostenible, quien se congratuló de las acciones emprendidas por la presente administración. La, Lic. Olvera, agradeció el reconocimiento y se dijo orgullosa que hoy la #CDMX sea un referente para otros actores y gobiernos internacionales.

“No sólo se trata de adoptar y comprometerse con la agenda, se trata de que gobiernos locales estén convencidos de que es un excelente punto de partida para el diseño de políticas públicas que impacten verdaderamente en la vida y desarrollo de las personas. En CDMX lo tuvimos claro desde que salimos a las calles para aplicar la encuesta My World y después traducir esas 1.6 millones de voces en una acción sin presente como fue el diseño y creación del primer Hospital de las Emociones a nivel nacional e internacional”, expuso la Directora en representación del Jefe de Gobierno.

De igual forma, el INJUVE ofreció una conferencia el viernes 23 de marzo en donde detalló las acciones realizadas para poder implementar el Primer Hospital de las Emociones y los resultados que se han tenido. Asimismo, explicó la actualización sobre  las necesidades de la población para revisar qué faltó por hacer, indicando que el INJUVE insertó en la Primer Encuesta de Tendencias Juveniles 2018 el apartado ODS, con ello jóvenes de 12 a 29 años indicaron cuáles de los nuevos 17 objetivos son su prioridad.

Los resultados, presentados por delegación y como ciudad, permitirán a los creadores de políticas públicas ajustar sus agendas con la agenda internacional y las necesidades reales vertidas por los habitantes.

Para más información sobre el hospital de emociones y las iniciativas del INJUVE haz click aquí