Noticias

El derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución para que la migración sea opcional: CEPAL Plantea 30 recomendaciones derivadas de cuatro ejes programáticos.

20 de mayo de 2019

Foto: CINU México/Antonio Nieto

Ciudad de México. 20 de mayo de 2019.-  Esta mañana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó al gobierno de México la propuesta para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, en una ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Este programa es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de elaborar un plan de desarrollo integral con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

La iniciativa busca atender las causas de origen de la migración y pone al centro los derechos humanos de las personas migrantes. Se trata de una propuesta innovadora porque propone que la solución es el desarrollo en el lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación.

Alicia Bárcena destacó que la CEPAL trató de entender por qué la gente tiene que migrar de sus países de origen y encontraron cinco causas estructurales: el crecimiento de los países es muy lento y hay una grave desigualdad; hay un alto crecimiento demográfico; cada vez se presentan más sequías e inundaciones; la falta de empleo; el aumento de la pobreza; y la creciente violencia.

Por ello, este programa intenta responder a estas causas y plantea 30 recomendaciones derivadas de cuatro ejes programáticos acordados por los cuatro países: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este esfuerzo y dijo, ahora viene la etapa de la aplicación, de la instrumentación del plan. Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos.

“Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación; queremos cooperación para el desarrollo porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que haya paz con justicia y con bienestar”, enfatizó el Presidente.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que ésta es una gran prioridad para la política exterior de México, así como el compromiso con estos países por lo que el gobierno mexicano ha tomado la causa de su desarrollo como propia.

Los cuatro pilares

La CEPAL propone en este programa cuatro pilares programáticos fundamentales: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

En el ámbito de desarrollo económicose proponen acciones como el fortalecimiento de la administración tributaria; transparencia y rendición de cuentas para mejorar la calidad de gasto y reducir la corrupción; priorizar el empleo y la creación de políticas industrial con fomento a la innovación, la ciencia y tecnología.

Se trata entonces, de construir un nuevo espacio económico con integración comercial, productiva, energética y logística.

En el rubro de bienestar socialse propone universalizar la educación segura hasta secundaria; otorgar becas académicas; promover la movilidad laboral; cerrar brechas salariales entre hombres y mujeres; implementar un sistema público de cuidados con prioridad hacia la primera infancia y adultos mayores; cerrar las asimetrías de bienestar de los pueblos indígenas; y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional rural y urbana. Para ello, es necesario aumentar el gasto social. El promedio de América Latina es 11.2 % siendo México el que más invierte en estos países con un 9.9% del PIB.

Para alcanzar la sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos se busca redoblar acciones para la transición hacia economías bajas en carbono. Reducir la intensidad energética e hídrica por unidad de producción; emitir bonos verdes; cooperar en la gestión regional de riesgos; garantizar el resguardo de la biodiversidad terrestre y marina; desarrollar productos locales, potenciar al agro-economía y darle valor económico a los servicios ambientales.

Gestión en todas las fases del ciclo migratoriocon una visión de seguridad humana. Todo el sistema de Naciones Unidas están trabajando en todo el ciclo migratorio para colocar en el centro los derechos de las personas migrantes y refugiadas en origen, tránsito, destino y retorno. Incorporar el principio de no discriminación; proponer políticas para atender a personas desplazadas; y programas para superar el hambre y la pobreza rural en territorios de alta propensión migratoria.

Esta iniciativa es el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al Pacto de Marrakech.