Noticias

92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los limites fijados por la OMS La conmemoración nacional del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo en la Ciudad de Guanajuato.

6 de junio de 2019

Foto:

Guanajuato, México. 5 de junio de 2019.- Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes, así lo aseguró Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México, durante la conmemoración nacional del Día Mundial del Medio Ambiente llevada a cabo en la Ciudad de Guanajuato y que este año tiene como eje la contaminación del aire.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto, como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos negativos para la salud.

“La contaminación del aire ambiente por si sola provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo. En México, 18 millones de personas utilizan leña para cocinar; lo que tiene consecuencias negativas no solo para la salud humana, sino también para el planeta al disminuir la superficie de bosques” señaló el Representante de OPS/OMS en México.

Por su parte Dolores Barrientos Alemán, Representante de ONU Medio Ambiente en México, alertó sobre los riesgos que enfrentan las nuevas generaciones al no tener aire limpio para respirar: “estamos hablando de que sólo el 10 por ciento de la población del mundo respira un aire sin contaminación… la niñez de hoy crecerá respirando aire contaminado, sus pulmones no se desarrollarán debidamente y también se disminuye la capacidad de aprendizaje en los niños, lo que afecta la efectividad de las inversiones públicas en educación”.

La celebración nacional tuvo una concurrida participación de gobiernos de estados y municipios y de representantes del sector privado y de la sociedad civil de todo el país. En el marco de este evento se recibieron cerca de 20 cartas de adhesión a la campaña global “Respira la Vida” promovida por la OMS, ONU Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio. En este sentido, Dolores Barrientos señaló que tanto las soluciones para la contaminación del aire como del cambio climático están en nuestras comunidades, en los gobiernos subnacionales; al respecto los invito a seguir invirtiendo en acciones y proyectos como equipo de monitoreo de calidad del aire, recursos humanos, inversiones en energías renovables como la solar y la eólica, transporte público HIBRIDO o eléctrico, industrias limpias, verificación vehicular, Reforestacion, entre otras. Dolores hizo un llamado a actuar hoy y enfatizó el sentido de urgencia que la humanidad tiene en reducir las tendencias crecientes del calentamiento global y evitar los altos costos que tendría en el mediano plazo los efectos del cambio climático, principalmente en un país como México, concluyó.

La contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles, se estima que es causa del 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares,43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

La conmemoración estuvo presidida por el gobernador de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado por el senador presidente de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático: Eduardo Murat Hinojosa, y la diputada presidenta de la comisión de medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales: Beatriz Manrique Guevara; presidentes municipales, sociedad civil y representantes de medios de comunicación.

En el marco del evento el gobernador Rodriguez Vallejo realizó un importante anuncio de 200 millones de pesos para apoyar a mejorar los procesos de producción de las ladrilleras de Guanajuato, una importante fuente de contaminación atmosférica en ese estado.

Este año, la conmemoración global del día mundial del medio ambiente, se lleva a cabo en China, toda vez que ese país tiene diversas ciudades que son un referente de buenas prácticas en lo que a contaminación del aire respecta; han reducido en 35 por ciento las partículas contaminantes en el aire y ciudades como Pekín lo ha hecho en un 50% en los últimos diez años.

Para lograrlo, autoridades de ese país asiático han cerrado plantas de carbón, trasladado la industria fuera de las áreas metropolitanas, hecho inversión en equipos de monitoreo y principalmente han invertido en energías renovables y transporte público eléctrico; China es el país con la mayor flota de buses eléctricos con aproximadamente  420,000 unidades.

La campaña global conjunta de OPS/OMS y ONU Medio Ambiente: “Respira la Vida” busca movilizar a las comunidades para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y el clima, está siendo de gran relevancia en la conmemoración del día mundial al generar 20 nuevas adhesiones entre las que destacan 5 entidades federativas, 9 municipios, academia, sector privado y sociedad civil.

Enlaces de interés: