Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, incidirán en las causas estructurales de la pobreza, permitirán combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. Esta importante agenda servirá como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos,  así como organismos de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más información en: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proceso de la Agenda 2030

El proceso para llegar a un acuerdo sobre el contenido de la agenda fue dirigido por los Estados Miembros, con una amplia participación de especialistas y la sociedad civil. Citando lo señalado por  Amina Mohammed, asesora especial del Secretario General de Naciones Unidas en la planificación del Desarrollo post- 2015, “la expresión más repetida es ‘consulta’”.

La agenda recibió numerosas aportaciones por parte del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General, el informe de un comité intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, diálogos de la Asamblea General sobre la facilitación de la tecnología, mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado, entre otras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su informe de 2013-2014 “Nuevas Alianzas para el Desarrollo”, indica que a lo largo de la historia humana nunca se ha registrado un debate tan amplio e incluyente como el relativo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un instrumento de enorme importancia ha sido la encuesta “My World”, la cual vía internet, telefonía móvil e impresa hizo llegar a Naciones Unidas, a los líderes mundiales y, en particular, al Grupo de Alto Nivel del Secretario General, la opinión de miles de personas sobre los problemas fundamentales que debería abordar la futura agenda global de desarrollo. En agosto de 2015, más de 8 millones de personas de más de 190 países habían “votado” por sus principales prioridades para el Desarrollo.

El paso a una nueva agenda, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es importante entender que los ODM no se abandonan, sino que  los Objetivos del Desarrollo Sostenible, complementan y profundizan el trabajo. Los ODS deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado.

objectivos

El papel de México en la Agenda 2030

Como actor global, México ha sido un actor activo en la definición de la nueva Agenda de Desarrollo post-2015, participando en 2013 y 2014 en las consultas y negociaciones realizadas en el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA-ODS), el cual generó un informe final que contiene la propuesta de ODS y que por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas será la base principal para integrar la nueva Agenda de Desarrollo.

Algunas actividades notables del país durante este proceso en 2014 fueron las siguientes:

  • Organizó una consulta regional de la cual surgió la Declaración de Guadalajara, la cual destaca la necesidad de que los grupos vulnerables sean considerados de forma transversal en políticas públicas. Estas conclusiones fueron presentadas ante el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015.
  • Realizó 3 talleres internacionales sobre el concepto de desarrollo social y económico, inclusión y la importancia de la medición del progreso en la Nueva Agenda de Desarrollo, donde se compartieron opiniones sobre los retos del desarrollo incluyente, se intercambiaron experiencias sobre cómo integrar los objetivos de la Nueva Agenda y se discutió la medición de las nuevas metas bajo el enfoque de inclusión social y económica.
  • Patrocinó la consulta temática sobre energía, en conjunto con los gobiernos de Tanzania y Noruega.
  • Escaló compromisos durante consultas regionales y foros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

Más información en: http://agendapost2015.sre.gob.mx/es/inicio/