Noticias

Albergue en Querétaro brindará medicamentos y consultas médicas con apoyo de la OIM a refugiados y migrantes de Venezuela La donación será destinada a abastecer el consultorio médico.

9 de diciembre de 2019

Foto: OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó una donación de insumos médicos al Centro de Atención Marista al Migrante (CAMMI), ubicado en la ciudad mexicana de Querétaro, en respuesta a los hallazgos identificados con la implementación de la Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en México, publicada en diciembre de 2018.

La encuesta, parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), mostró que el 56 por ciento de los venezolanos encuestados requiere acceso a servicios de salud y medicamentos, por lo que el CAMMI comenzará a brindar consultas médicas gratuitas a la población venezolana más vulnerable.

Además, los entrevistados manifestaron que entre los servicios médicos que más utilizan se encuentran la atención médica de bajo costo o gratuita (ofrecida por algunas farmacias mexicanas), que representa el 38 por ciento; seguida de las clínicas públicas (antes conocidas como Seguro Popular) con el 22 por ciento; y en tercer lugar, las consultas médicas privadas con el 21 por ciento.

“La donación será destinada a abastecer el consultorio médico que próximamente será habilitado. Se espera beneficiar cada mes a 50 personas venezolanas en condiciones vulnerables”, expresó Anahí Castillo Soltero, Coordinadora del CAMMI.

Hasta el momento, más de cien personas venezolanas en situación de vulnerabilidad han tenido acceso a medicamentos, consultas y estudios médicos, y están previstas nuevas entregas en más albergues que brindan atención a esta población.

Evelyn Bernal, Coordinadora de Proyecto, explicó: “En ocasiones, la población venezolana en México lleva meses sin acceso a servicios médicos. Este programa ha brindado asistencia para apoyar a las personas a recuperarse de situaciones médicas adversas”.

Esta actividad es financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para más información, contactar a Evelyn Bernal, Coordinadora de Proyecto, email: ebernal@iom.int, Tel: + 55 2497 3379; o a Comunicación & Medios de la OIM México, email: iommexicocomunica@iom.int, Tel: +55 5536 3922 Ext. 119.