Notas

Aprendiendo sobre la pesca Mujeres en la ciencia

20 de abril de 2017

Foto: FAO / 2016

El programa EAF-Nansen tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los recursos marinos en los países en desarrollo, y reforzar su capacidad de investigación y gestión de la pesca; el cual lleva a cabo gran parte de su labor a través de un buque de investigación marina, el R / V Dr. Fridtjof Nansen. La FAO y Noruega han trabajado estrechamente en este proyecto desde su creación en 1975, realizando estudios en todo el mundo.

El proyecto Nansen también tiene una política de género y ha sido muy activo en la selección de mujeres científicas como miembros de cada viaje de observación. Conoce aquí el testimonio de una de ellas.

Eunice Nuerkie Ofoli-Anum de Ghana trabaja para la Comisión de Pesca de Ghana. A bordo del Nansen, trabajó con el muestreo, la clasificación y la identificación de las actividades pesqueras y se encargó del muestreo de zooplancton y clorofila durante la investigación.

Hablando sobre su experiencia en el Nansen, Eunice comenta: “Como oceanógrafa, este crucero de investigación me ofrece la oportunidad de aprender algunos aspectos de la pesca y la vida marina que en mi trabajo diario normalmente no tendría la oportunidad de experimentar”. Y para las y los jóvenes que desean entrar en esta área de trabajo, Eunice tiene este consejo:

“Diría que todo se trata de la pasión y de la voluntad de decir: ‘Quiero aprender, quiero entender el medio marino, quiero hacer algo diferente’. Así que, si llega la oportunidad, ¡tómala y persíguela! “

Eunice y muchas otras impresionantes jóvenes que forman parte de éste programa sin duda sirven como una inspiración para las próximas generaciones de biólogas marinas. Llevaran sus experiencias a bordo del Nansen de vuelta con ellas a sus universidades, institutos de investigación y comunidades.

El proyecto Nansen es el ejemplo perfecto de cómo las personas y los océanos están estrechamente unidos, y estamos muy orgullosos en la FAO de seguir fortaleciendo las capacidades de una nueva generación de mujeres y hombres investigadores y científicos marinos capaces de ayudar a conservar nuestros valiosos recursos oceánicos a través del trabajo en sus países.

 

Publicación original: http://www.fao.org/blogs/blue-growth-blog/nurturing-young-scientists-in-developing-countries-aboard-the-nansen/en/
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica