Notas

Ayuda a distancia Una experiencia de voluntariado en línea de la ONU

13 de julio de 2017

Foto: Cortesía de Laura Maria Osorio

En mi afán de realizar actividades de corte social y aportar un poco de mi conocimiento a actividades y fundaciones que lo necesitaran, encontré opciones de voluntariado en varias organizaciones de la sociedad civil; desafortunadamente mi trabajo ¨real¨ me impide el desplazamiento a estos lugares que requerían de mi apoyo. Fue así como encontré la posibilidad de realizar voluntariado en línea a través de la plataforma de Voluntarios de la ONU. Desde entonces he colaborado con organizaciones y Organismos internacionales.

Por mi formación personal y profesional para mí siempre ha sido importante aportar al cambio y prestar mi colaboración a quienes lo necesitan. En mi trabajo diario asesoro a personas que frente a frente me exponen sus dificultades en el sistema judicial Colombiano. Y a través del voluntariado en línea ayudo a organizaciones que requieren acercarse a la población que por razones de distancia física, o por diferencias de lenguaje no les permiten una buena comunicación, pero las redes o las traducciones eliminan esos obstáculos de forma inmediata.

En esta oportunidad presté mis conocimientos y manejo del idioma inglés a ONU México realizando traducciones de artículos, noticias y diferente contenido para la página web de la organización; este contenido además de eliminar las barreras del lenguaje entre  las diferentes secciones de la Organización de las Naciones Unidas, impacta en la vida de los más de 22,000 usuarios que ingresan al sitio buscando información sobre la Organización en México y temas fundamentales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante estos últimos meses como voluntaria online he aprendido sobre los ODS, su importancia, impacto y los grandes esfuerzos que están realizado los países y las organizaciones para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y mejorar la calidad de vida de la humanidad poniendo fin a la pobreza en todas sus formas, reduciendo la desigualdad, combatiendo el cambio climático, entre otros.

Mi experiencia como traductora y voluntaria me ha enseñado que el cambio se puede hacer desde casa, paso a paso, detrás de una laptop ayudando a otros a miles de kilómetros de distancia.

Laura Maria Osorio A., Traductora de inglés. Medellín, Colombia.