Noticias

Bachelet pide no usar la tecnología de reconocimiento facial para vigilar protestas

25 de junio de 2020

Foto: ONU/A.Lafuente

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido una moratoria sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial para vigilar las protestas pacíficas, porque puede perpetuar y potenciar la discriminación de las minorías.

Un informe de su oficina asegura que mucha gente pierde las ganas de manifestarse en público y expresar libremente sus ideas por temor a ser identificado y sufrir luego consecuencias adversas.

El informe urge a los Estados que se abstengan de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a quienes participan en reuniones pacíficas y que no realicen grabaciones de los manifestantes, a menos de que existan indicios fiables de que los participantes llevan a cabo actividades delictivas o se disponen a hacerlo.

“El derecho de reunión pacífica nunca ha sido más importante que ahora, cuando un número mayor de manifestantes protestan contra el racismo, incluso contra el que ejerce la policía”, declaró Bachelet. “El reconocimiento facial no debería aplicarse en este contexto de protestas pacíficas sin las salvaguardas esenciales relativas a la transparencia, la protección de datos y la supervisión”.

Con información de Noticias ONU