Noticias

Calkiní desarrolla entornos familiares saludables para luchar contra la diabetes y otras ENT se fortaleció el trabajo intersectorial con participación de agricultura y educación para el desarrollo de los huertos escolares.

11 de noviembre de 2019

Foto: OPS/OMS México.

El proyecto “Fomento de entornos saludables para la prevención de la diabetes u otras enfermedades crónicas no transmisibles” ha aportado valiosas experiencias para fortalecer la prevención y cuidado de enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención, así lo señaló el secretario de salud estatal de Campeche, Dr. Rafael Rodríguez.
El proyecto “Fomento de entornos saludables para la prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles” fue resultado de un convenio de cooperación entre la OPS y el estado de Campeche que inició en diferentes localidades de Calkiní desde hace más de tres años, llegando a su conclusión el día de hoy, por lo que el secretario de salud, autoridades municipales de Calkiní y el Dr. Miguel Malo, asesor internacional de enfermedades crónicas no transmisibles de la OPS/OMS México se reunieron para hacer el cierre oficial.
Las instituciones que formaron parte del proyecto ya sea aportando recursos económicos o intervención directa en el desarrollo del proyecto fueron:
  • OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud)
  • World Diabetes Foundation (Fundación Mundial de Diabetes)
  • Secretaria de Salud de Campeche
  • Secretaria de Desarrollo Rural
  • Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • Ayuntamiento de Calkiní
El Dr. Rafael Rodríguez puntualizó que entre otros avances se fortaleció el trabajo intersectorial con participación de agricultura y educación para el desarrollo de los huertos escolares y con la participación del municipio consiguiendo, además, fortalecer el trabajo en red entre los centros de salud y el hospital.