Noticias

Ciudad de México apuesta por el empleo verde Organizaron un curso sobre estrategias locales para el desarrollo de negocios y empleos verdes.

10 de diciembre de 2019

Foto: OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México acordaron en noviembre pasado impulsar la creación de empleo verde, es decir aquel empleo que reduce el impacto ambiental de la economía y de la sociedad.

“Los empleos buscan, además de generar bienestar económico y social, el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas”, afirmó Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT en México y Cuba.

La Titular de STyFE, Soledad Aragón Martínez, afirmó que el gobierno de la Ciudad de México elabora una nueva estrategia en materia de fomento al trabajo decente que está enfocada en la creación de empleo verde, la atención hacia los grupos prioritarios, el fomento de las cooperativas, el autoempleo y el trabajo digno.

“Este memorándum de entendimiento permitirá desarrollar las acciones necesarias para la creación de empleos verdes y permitirá la transición a una economía sostenible y resiliente”, aseguró Aragón Martínez.

Marina Robles, Secretaria de SEDEMA, expuso que los empleos verdes y las condiciones para su creación se vuelven fundamentales en una mezcla de distintos tipos de necesidades que se tienen, una de ellas es el velar por la salud y de vida en general de las personas que trabajan.

Para impulsar una agenda de trabajo en la materia la OIT, conjuntamente con las Instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, organizaron un curso sobre estrategias locales para el desarrollo de negocios y empleos verdes con la participación de expertos internacionales en el tema, Organizaciones No Gubernamentales como WWF, Iniciativa Climática México, eco-emprendedores jóvenes como Next-E y que contó con la participación de organizaciones de trabajadores y empleadores.

En el curso, Kees van der Ree, experto internacional en empleos verdes expuso que este tipo de actividades remuneradas permiten mejoran el consumo de energía y materias primas.

Datos de OIT señalan que hacia 2030 de ponerse en marcha medidas de descarbonización que reduzcan las emisiones responsables del cambio climático se podrían crear en el mundo al menos 24 millones de nuevos empleos verdes solo en el sector de la energía. El potencial de creación de empleo es mucho mayor si se adoptaran estrategias de economía circular que permitieran reutilizar materiales y recursos naturales utilizados previamente.