Notas

¿Cómo se elige al Secretario General de las Naciones Unidas? El mandato de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre del 2016.

5 de octubre de 2016

Foto: ONU / N.Y., 2015

2016 será el año del nombramiento de un nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, ya que el segundo mandato de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre del 2016. Aunque no hay restricción alguna en cuanto al tiempo que un Secretario General puede ocupar el cargo, ninguno ha ejercido sus funciones por más de dos períodos consecutivos.

 

¿Pero cómo funciona? A continuación te explicamos el proceso de nombramiento:

 

  1. ¿Cómo se nombra al Secretario General?

De acuerdo con el Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas, “El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.

Esta descripción tan general ha sido desarrollada mediante una serie de resoluciones de la Asamblea General y del Reglamento del Consejo de Seguridad. Así que esto es lo que sucede:

 

Nominaciones

No hay lineamientos detallados sobre el proceso de nominación. Se invita a todos los Estados miembros de la ONU a participar y el Presidente del Consejo de Seguridad debe consultar a la Asamblea General de manera regular. Además, el Presidente de la Asamblea General tiene derecho a consultar a dichos Estados y a recomendar candidatos potenciales al Consejo de Seguridad. Tradicionalmente, la mayoría de las nominaciones provienen de los Estados miembros aunque no hay una regla que establezca quién puede realizar una nominación.

En cuanto al plazo necesario, el candidato debería ser nombrado un mes antes de que termine el mandato actual (resoluciones de la Asamblea General 51/241 de 1997 y A/Res/60/286).

 

Consejo de Seguridad

En la primera etapa de este proceso de dos fases, el Consejo de Seguridad aprueba una resolución que recomienda un candidato a la Asamblea General. Aunque técnicamente no existe un limite para el número de recomendaciones, la costumbre es que sólo se nomine un candidato (de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 11[I] de 1946). Si se llega a considerar a más de un candidato, se llevará a cabo una votación.

Las negociaciones se realizan en una sesión a puerta cerrada, según se establece en el Artículo 48 del Reglamento provisional del Consejo de Seguridad.

Se requieren al menos nueve votos a favor para aprobar una decisión, incluidos aquellos de los 5 Miembros Permanentes. Por lo tanto, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los EE. UU. tienen poder de veto de facto (confirmado por la resolución de la Asamblea General 11[I] de 1946).

 

Asamblea General

En la segunda etapa, la Asamblea General considera al candidato nominado por el Consejo de Seguridad y vota por él o por ella. Esta deliberación también se hace en una sesión a puerta cerrada, según lo establece el Artículo 141 del Reglamento de la Asamblea General.  La persona nominada necesita de una mayoría simple para ser seleccionada.

 

  1. ¿Quiénes fueron los secretarios generales anteriores?
  • Trygve Lie (Noruega), desde febrero de 1946 hasta su dimisión en noviembre de 1952
  • Dag Hammarskjöld (Suecia), desde abril de 1953 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en septiembre de 1961
  • U Thant (Birmania/Myanmar), desde noviembre de 1961 hasta diciembre de 1971
  • Kurt Waldheim (Austria), desde enero de 1972 hasta diciembre de 1981
  • Javier Pérez de Cuéllar (Perú), desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991
  • Boutros Boutros-Ghali (Egipto), desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996
  • Kofi Annan (Ghana), desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006

 

  1. ¿Quién será el próximo Secretario General?

Evidentemente, nadie lo sabe aún.

Sin embargo, hay algunos indicadores: la resolución de la Asamblea General 51/241 de 1997 enfatiza la importancia de un equilibrio a nivel de región y género. Dado que Europa Oriental es el único grupo regional de las Naciones Unidas del cual nunca se ha elegido a un Secretario General, se especula que un candidato de esta región tiene mayores posibilidades.

Además, en los 70 años de historia de la Organización los ocho Secretarios Generales han sido hombres y muchas personas están pidiendo una mujer candidata. En el proceso de elección de 2016 incluso hubo varias campañas que solicitaban a una Secretaria General.

 

  1. Dato curioso

El Consejo de Seguridad utiliza un sistema de votación extraoficial con códigos de color para nominar a los candidatos. Esta práctica se estableció por medio de las Directrices Wisnumurti (Wisnumurti Guidelines), propuestas en 1996 por el entonces Representante Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas, S.E. Embajador Nugroho Wisnumurti

 

Fuente: United Nations blog

Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño