Notas

Conoce la app Voluntariado Generación 2030 ONU Voluntarios México lanza plataforma para coordinar esfuerzos a favor de los ODS

22 de abril de 2018

Foto: ONU Voluntarios

Voluntariado Generación 2030 es la plataforma que asocia a los y las voluntarias de todo el país con la finalidad de coordinar esfuerzos en áreas diversas relacionadas con la reconstrucción y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la gestión de ONU Voluntarios, World Vision México y Dooh Media; el impulso de Scotiabank, Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Desarrollo Social; en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía, Centros de Integración Juvenil, Teletón, B de Buenas, Consejo Ciudadano de CDMX y la coalición Impulsando Voluntades, se han sumado Organizaciones de la Sociedad Civil que ofrecen a la comunidad voluntaria diferentes opciones de acción social de manera articulada, inmediata, segura y de alto impacto.

La aplicación Voluntariado Generación 2030 conjuga elementos de innovación y  tecnología dirigida a difundir la solidaridad como un valor de transformación social. Organizar, medir y reconocer lo que se está haciendo desde el servicio voluntario es fundamental para incentivar la participación social y llegar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Lo anterior es un proceso que se ha logrado de la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en la intervención. Es así que la app permite un acercamiento enfocado en gustos, intereses, ubicación y necesidades en concreto para lograr que las y los voluntarios cuenten con todas las herramientas para su activación.

En el lanzamiento de la app se integró un panel teniendo como invitados a Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Adolfo Ayuso, Director General de la Agenda 2030 en la Presidencia de la República, Arturo Gómez Shuster, Representante del Programa de Voluntarios ONU México, Silvia Novoa Directora Nacional de World Vision México, Luz Elena Baños, Directora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Leticia Montemayor, Titular del Instituto de Desarrollo Social y Rodrigo Villaseñor, Subdirector de Responsabilidad Social, Scotiabank México.

La primera fase de la app consta de once iconos que contienen convocatorias con eventos de voluntariado y otras interacciones como infografías, contacto con la comunidad, interacción con redes sociales, chats y demás información relevante para el voluntariado.

Para la segunda fase se van a habilitar diez iconos más para lograr reconocer y proporcionar el voluntariado ante crisis humanitarias y tener una mayor capacidad de organización ante la respuesta voluntaria. En esta segunda fase la plataforma incluirá un Mapa de Organizaciones con el cual se va a monitorear y georeferenciar todas las acciones de voluntariado que se estén realizando en el país, específicamente las acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El desarrollo de este mapa ha sido una donación de Buffet de Soluciones Integrales (BSI).

La app es, por el momento, el producto tangible de la alianza entre todos los sectores para que todas y todas las mexicanas puedan ayudar a transformar el mundo con sus acciones voluntarias por los ODS.

La aplicación se encuentra disponible  para los sistemas operativos android y IOS por lo que puede ser descargada por cualquier persona con un smartphone y las ganas de sumarse al voluntariado en el país.

Descarga la aplicación para Android aquí.
Descarga la aplicación para iOS aquí.