Notas

Construir un mundo mejor con ingenio y creatividad Conoce a Tere González, la mexicana que forma parte de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas

28 de septiembre de 2016

Foto: Cortesía de Teresa González

“Todas y todos los jóvenes tenemos el potencial de cambiar nuestra realidad.”

Tere González

Tere confía en el potencial de cada ser humano para modificar su entorno. Su experiencia le ha enseñado cuán importante es utilizar nuestro ingenio para actuar con los recursos que tenemos a la mano y construir un mundo mejor. Como lo hacen en Litro de luz México,  una organización que recicla botellas de plástico para proveer de una fuente de luz a los hogares de comunidades vulnerables, y de la cual Tere es co-fundadora.

Su liderazgo en el emprendimiento de Litro de luz, sumado a la labor social que realiza desde los 16 años y su participación en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son sólo algunas de las pruebas de compromiso social que la convirtieron en una de las 17 Jóvenes líderes de Naciones Unidas por los ODS. Una iniciativa de la Oficina del Enviado Especial de la Juventud para difundir la Agenda 2030 y sus objetivos, e impulsar el involucramiento de la juventud en su cumplimiento. Esta primera generación está conformada por 17 jóvenes de todo el mundo que destacan por sus innovadoras contribuciones para alcanzar los ODS.

Las y los líderes fueron elegidos a través de una nominación abierta al público, seguida de un arduo  proceso de selección. Más de 18,000 jóvenes provenientes de 186 países fueron nominados. Tere González, originaria de México, fue nominada por una amiga con la que trabajó en gestión de redes sociales hace algunos años. Durante dos meses, con mucha emoción e ilusión, participó en cada una de las etapas del proceso de selección hasta ser una de las grandes finalistas.

Su labor como una de las Jóvenes líderes será promover los ODS a través de su organización Litro de Luz México, compartir historias para motivar a otros a participar y fomentar el uso de la creatividad para lograr un futuro sostenible. Además de colaborar con el resto de los Jóvenes Líderes en acciones conjuntas que sumen al cumplimiento de los ODS a nivel global. Cabe señalar que Tere también cuenta con un trabajo en el Young Americas Business Trust, apoyando al desarrollo económico y social de la juventud en América Latina y el mundo.

Después de una semana en Nueva York, dónde se llevó a cabo el nombramiento oficial de la primera generación de Jóvenes líderes, Tere ya está de vuelta en casa preparándose para un año de trabajo en torno a los ODS, por un mundo en donde todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial. Ella tiene muy claro que tenemos una gran tarea global y México tiene mucho que aportar, especialmente por la capacidad creciente de los jóvenes emprendedores y el característico ingenio mexicano que nos convierte en una sociedad inmensamente creativa.