Comunicado oficial

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio”: Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

2 de noviembre de 2019

Foto: Redes sociales

 

Con al menos 11 periodistas asesinados en 2019, según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), México es el país más mortífero del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

En su mensaje para el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, el Secretario General António Guterres alertó contra el aumento en la magnitud y el número de ataques contra los periodistas, y subrayó el riesgo de confusión y desinformación si no garantizamos que los periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad. “Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio”, dijo Guterres.

 

Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

“La libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación son esenciales para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento en la magnitud y el número de ataques contra la integridad física de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y de los incidentes que merman su capacidad de realizar el trabajo tan imprescindible que llevan a cabo, incluidas amenazas de enjuiciamiento, detención, encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ellos.

La proporción de mujeres entre las víctimas mortales también ha aumentado y las periodistas afrontan cada vez con mayor frecuencia formas de violencia determinadas por el género, como acoso y agresiones sexuales y amenazas.

Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación.

En este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, tenemos que aunar nuestros esfuerzos para defenderlos, en pro de la verdad y la justicia.”