Noticias

Declaración de Coahuila Foro Internacional para la Urbanización Sostenible y la Vivienda Adecuada

27 de noviembre de 2019

Foto: ONU Hábitat

A partir de buenas prácticas y lecciones aprendidas en distinto contextos y momentos, expertos y asistentes compartieron recomendaciones específicas para la acción pública cuya aplicación permita, en el mediano plazo, transformar para bien la manera en que construimos y habitamos nuestras ciudades.

En virtud de lo anterior y en el marco de este Foro que marca el inicio de los trabajos de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza – a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad-, declaramos lo siguiente:

  1. Agradecemos el acompañamiento de las instancias aliadas que han contribuido al éxito del evento, entre las que se encuentran el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, la Comisión Nacional de Vivienda y el Instituto de Suelo Sustentable; así como las organizaciones que participaron activamente en el programa como WRI, Placemaking México, Hola Vecino, Colektivo Pelikano y a la Universidad Autónoma de Coahuila por su anfitrionía.
  2. Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la República para realizar la alineación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 a las agendas globales en el que se integran los conceptos de vivienda adecuada y urbanización sostenible.
  3. Reconocemos a la vivienda adecuada como un derecho humano y como un elemento integrador del desarrollo urbano sostenible, indispensable para la implementación de las agendas globales a nivel local y subnacional. Lo anterior requiere del diseño e implementación de políticas públicas que permitan el acceso a todas las personas a la vivienda adecuada, en un marco de pleno respeto y garantía de sus derechos humanos.
  4. Coincidimos en que la prosperidad de nuestras ciudades y el mejoramiento de las condiciones de vida para todas las personas se fundamenta en la rectoría decidida del Estado, a partir de la acción pública hacia un modelo de urbanización sostenible. La planeación urbana debe contribuir a reducir el impacto ambiental del proceso de urbanización y considerar criterios de sostenibilidad y resiliencia que permitan la adecuada gestión de los riesgos, particularmente de aquellos relacionados con la gestión hidrológica en las ciudades.
  5. Concordamos en que insertar y mantener a nuestras ciudades en la dinámica global de la competitividad requiere de una adecuada gestión y planeación urbana, específicamente del suelo, la vivienda y la movilidad, así como el fortalecimiento de las capacidades locales para incrementar los mecanismos de financiamiento innovadores que permitan transitar de la planeación a la implementación de proyectos urbanísticos estratégicos.
  6. Reconocemos que para abatir el rezago habitacional en la entidad se fomentarán nuevos modelos de acceso a la vivienda adecuada, como esquemas de arrendamiento social y acciones puntuales para el mejoramiento y ampliación habitacional, en respuesta a las necesidades de la población y de las condiciones de cada región del estado.
  7. Coincidimos en que se promoverá la acción decidida del Estado para frenar y revertir el fenómeno de la vivienda abandonada, mediante la implementación de medidas para la regeneración de territorios urbanos y periurbanos degradados.
  8. Que las recomendaciones, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas a lo largo de este Foro Internacional serán consideradas como insumos técnicos para detonar los trabajos de la asistencia técnica que ofrecerá ONU-Habitat al Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza durante el 2020 y los años por venir, para el diseño de su estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible que contribuya a modernizar y actualizar el marco normativo de la entidad.
  9. Promoveremos iniciativas para que la legislación estatal urbana y de vivienda adecuada que responda a los principios de urbanización sostenible señalados en las agendas globales e integre instrumentos de gestión de suelo que permitan la distribución equitativa de cargas y beneficios, así como la captación y distribución de las plusvalías para favorecer el bien común, a partir de la socialización de los beneficios generados por la urbanización.
  10. Impulsaremos la creación de un Observatorio Ciudadano para la Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para monitorear la adecuada implementación de las acciones públicas en materia de vivienda adecuada y urbanización sostenible y que será un mecanismo institucional que desempeñará el rol de garante del cumplimiento de las acciones aquí acordadas en el mediano y largo plazo.

En virtud de lo anterior, el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza y ONU-Habitat ratificamos nuestro decidido compromiso para impulsar una estrategia de vivienda adecuada y urbanización sostenible con el firme propósito de contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y garantizar los principios de la Nueva Agenda Urbana.

Dado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el martes 26 de noviembre de 2019.