Notas

Desigualdad y discriminación en la Agenda 2030 Los Derechos Humanos y los ODS

25 de abril de 2016

Foto: UNFPA / Concurso Mirada Joven, México, 2015.

Mucho se está hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo contribuirán a enfrentar el cambio climático y poner fin a la pobreza en todas sus formas a través de cinco áreas de importancia: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones; pero, cuál es la relación de los ODS y los Derechos Humanos, o de manera más directa: ¿la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla la defensa de los Derechos Humanos?

Actualmente vivimos en un mundo en el que persisten profundas desigualdades y discriminación que dañan a toda la sociedad. Vivimos en un mundo donde los migrantes y refugiados, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, la infancia, los jóvenes, las personas mayores, las minorías étnicas, religiosas y sexuales, son frecuentemente excluidas y excluidos.

Estas profundas desigualdades nos afectan a todos, es por ello que el día de hoy tenemos una nueva oportunidad de crear el mundo que queremos, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es esa nueva oportunidad y sus 17 ODS son la ruta de acción.

La Agenda coloca como tema central a los Derechos Humanos, con el objetivo de hacer frente a las desigualdades y la discriminación sin dejar a nadie atrás.  Un ejemplo de ello es que los ODS están vinculados en un 92% a 52 instrumentos de Derechos Humanos y normas internacionales del trabajo(1), entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El gran reto será la implementación de la Agenda y el monitoreo riguroso de los progresos en la reducción de las desigualdades y la discriminación para asegurarnos que todas y todos estamos avanzando. La participación del estado, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial (público y privado), centros de investigación,  el Sistema de las Naciones Unidas, otros actores en los ámbitos multilateral y bilateral, y sobretodo de todas las personas, es fundamental para hacer de esta Agenda una realidad.

Hoy es el momento para empezar a construir un futuro más justo, en el que la discriminación, la privación, la miseria y las desigualdades ya no existan.

 

Referencias:
La Guía de Derechos Humanos para los ODS, Instituto Danés de Derechos Humanos, Dinamarca, en línea, dirección URL: http://sdg.humanrights.dk/es, (consultada en abril 2016).