Notas

Día del Migrante desde Tijuana #DíaDelMigrante #ConDignidad

18 de diciembre de 2018

Foto: ACNUR/Daniele Volpe

 

“La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”, aseveró este martes el Secretario General de la ONU.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre, António Guterres emitió un mensaje en el que advirtió que, cuando está mal regulada, la migración puede intensificar las divisiones entre las sociedades y en el seno de cada una de ellas, además de exponer a las personas a la explotación y el abuso y socavar la fe en el gobierno.

Miles de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, que pretenden llegar a Estados Unidos, aún se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México. Hombres, mujeres, niños y niñas viven en condiciones precarias. Desde su entrada a México, las agencias de Naciones Unidas han acompañado su trayecto y brindan apoyo a quienes permanecen en los albergues.