Notas

Día Mundial de la Poesía 2018 Celebrando el uso creativo del lenguaje y la capacidad humana

21 de marzo de 2018

Foto: UNESCO

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, para celebrar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, honrando la labor de poetas y promoviendo que cada vez más personas escriban poesía y aprendan sobre ella. Sobre todo, en un afán de fomentar la lectura de este género literario y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

Como el cuento y la novela, la poesía es un género literario y es una expresión creativa del lenguaje. Esta creatividad puede apreciarse en su uso de metáforas, imágenes y rimas; en su capacidad de doblar reglas gramaticales y del idioma; en su afán de expresar aquello que nos hace seres humanos.

No hay en el mundo un país que no haya desarrollado textos poéticos. Entre los más reconocidos poetas destacan ganadores y ganadoras del Premio Nobel de Literatura como Bob Dylan, Wislawa Szymborska, Seamus Heaney, Octavio Paz, Pablo Neruda, por mencionar algunos. Otras voces poéticas incluyen a Shakespeare, Emily Dickinson, Maya Angelou, Sylvia Plath, Allen Ginsberg, Ezra Pound o Arthur Rimbaud. En México han destacado Sor Juana Inés de la Cruz, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Nezahualcóyotl, entre otros.

Quienes escriben poesía provienen de distintos ámbitos profesionales, académicos y sociales. La edad no es impedimento para escribir poesía, pues algunas de las mejores voces poéticas han sido adolescentes y jóvenes. Cualquier persona puede escribir poesía, sin embargo, es fundamental saber leer y escribir, habilidades que podrían parecer básicas, pero que en el mundo actual casi 14% de la población no cuenta con ellas.  El Banco Mundial estima en 86% la proporción de personas de más de 15 años que saben leer y escribir. Dicha cifra también incluye una brecha de género, ya que solo 82% de las mujeres, a nivel global, saben leer y escribir.

La poesía es un juego de palabras abierto a todas las personas y que, si se practica, ayuda a las personas a desarrollar habilidades de escritura y comprensión de textos, así como fomenta el pensamiento creativo. Los temas en la poesía son ilimitados y quienes escriben en este género han abordado el amor, la guerra, la muerte, la tristeza, la juventud, la vida en los barrios marginados, los problemas sociales, el capitalismo, la religión, entre otros. Es decir, para la poesía, no hay límite de temas o formas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera en su Objetivo 4, Educación de calidad, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad. La poesía puede ser una forma efectiva de fomentar la lectura, el uso del lenguaje, la creatividad, el aprendizaje sobre otras culturas y desarrollar nuestro potencial humano.

En este 2018, el tercer año en vigor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo necesita de más personas que sepan leer y escribir, y que quienes ya tienen la capacidad puedan promover en otros el desarrollo de éstas y el uso creativo del lenguaje.

A quienes no han escrito o leído un poema, les invitamos a que lo hagan, descubrirán un género literario que los sorprenderá. A quienes disfrutan leer poesía, hoy les recordamos que es un buen día para compartir poemas y textos poéticos. Hoy pueden acudir a recitales de poesía, a sesiones de micrófono abierto donde las personas comparten textos poéticos, a sesiones de performance poético, a talleres de creación literaria.

El mundo ahora cuenta con un gran acervo de publicaciones de poesía en línea, en librerías y bibliotecas. Hoy es un buen día para celebrar la poesía y el espíritu creativo de las personas.

¡Feliz día mundial de la poesía!

Texto escrito por Fernando Bonilla Alguera.