Notas

Día Mundial del Medio Ambiente 2018 Sin contaminación por plástico. Si no lo usas, rehúsalo.

5 de junio de 2018

Foto: ONU Medio Ambiente

Desde 1974, el 5 de junio enmarca la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 2018 bajo tema “sin contaminación por plástico”.

Este día, además de servir como una plataforma para concientizar y sensibilizar a la población sobre la situación del medio ambiente a nivel global y reconocer el impacto de nuestras acciones, hace un llamado a todas y todas en favor de un planeta sin contaminación por los plásticos.

Compartimos contigo algunos datos importantes sobre el uso del plástico en el mundo:

  1. Año con año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
  2. En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado.
  3. 50% del plástico es desechable o de un solo uso.
  4. Adquirimos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.
  5. Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua
  6. El plástico representa el 10& de todos los residuos que generamos

El objetivo de este día es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. y que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir no sólo la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre sino también los impactos sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Este y todos los días, tomemos conciencia y participemos con medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos y todas a limpiar nuestro medio ambiente.

Conoce más sobre este día mundial y las acciones que puedes emprender aquí.