Noticias

Dio inicio el Foro Urbano Mundial, WUF10 Este Foro es considerado como el principal encuentro internacional para el intercambio de opiniones y experiencias sobre desarrollo urbano sostenible.

11 de febrero de 2020

Foto: ONU Hábitat.

El pasado sábado 8 de febrero dio inicio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF 10). Organizado y convocado por ONU-Habitat, este Foro es considerado como el principal encuentro internacional para el intercambio de opiniones y experiencias sobre desarrollo urbano sostenible.

En la sesión de inauguración, ante representantes de más de 140 países, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, recordó que en 2030 el 60% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que animó a convertir los retos en oportunidades para hacer las ciudades “más resilientes, inclusivas y felices”.

La cultura y la innovación son un capital creativo que tiene implicaciones directas en varias dimensiones del desarrollo y la prosperidad. No suceden por accidente. Requieren un proceso creativo que esté integrado en la forma en que operan los centros urbanos”, agregó en alusión al lema del evento, ‘Ciudades de oportunidades: Conectando cultura e innovación’.

En la misma línea, el director de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat, y director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, presentó la conexión entre cultura e innovación como agente histórico y transformador de las ciudades. En su intervención, señaló la importancia de la tecnología en este proceso y destacó el papel de ONU-Habitat para apoyar el cambio en favor de ciudades inteligentes y sustentables.

Más de 18,000 participantes

En total, la décima sesión del Foro Urbano Mundial cuenta con la participación de más de 18,000 personas entre autoridades, socios, contrapartes y público en general. Su objetivo es mejorar el conocimiento colectivo sobre el desarrollo urbano sostenible a través del debate abierto e inclusivo, así como el intercambio de mejores prácticas, políticas y lecciones aprendidas.

Con este fin, durante el Foro se analizará la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se llevarán a cabo más de 470 sesiones conformadas por eventos paralelos, recepciones, presentaciones, eventos formativos, sesiones especiales, mesas redondas, asambleas de jóvenes, de género y empresariales de más de 168 países.

Durante el WUF10 también tendrá lugar la exposición internacional Urban Expo, donde se podrá conocer el trabajo de algunas de las principales instituciones del mundo, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la innovación para el desarrollo urbano sostenible.

En la sesión de apertura, celebrada en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, participaron también, entre otros, el responsable del Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dhabi, Falah Mohammad Al Ahbabi; el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani; el primer ministro de Fiji, Josaia V. Bainimarama; y el Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ernesto Ottone Ramírez.