Notas

El acompañamiento de la ONU ante situaciones de desastres

9 de octubre de 2017

Foto: ONU México

En caso de una emergencia repentina, uno de los mecanismos de apoyo de la ONU es la activación del Equipo de las Naciones Unidas para los Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), liderado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A solicitud de un Gobierno y del Coordinador Residente y/o Humanitario de las Naciones Unidas en el país, el equipo UNDAC es desplegado de 24 a 48 horas después de ocurrido un desastre para completar las acciones de respuesta en los países y apoyar en la coordinación de la movilización de la asistencia internacional.

Desde su creación, en el año 1993, el sistema UNDAC ha llevado a cabo alrededor de 250 misiones en más de 100 países.

La misión de UNDAC en México

Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, con magnitud 7.1, la ONU acompañó al Gobierno mexicano a través de una misión UNDAC en el país. Esta misión participó en la observación y la asesoría de la respuesta nacional en materia de coordinación, ayuda humanitaria y manejo de información.

El gobierno de México agradeció el acompañamiento recibido de la misión UNDAC al país y destacó la labor profesional brindado por los equipos de búsqueda y rescate.

Para mayor información te invitamos a consultar los siguientes materiales: