Notas

El Acuerdo de París es ya, una realidad El plan para el cambio climático entrará en vigor en noviembre

5 de octubre de 2016

Foto: UN Photo / Eskinder Debebe

El Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el 4 de noviembre del presente año, informó este miércoles el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Representante de la ONU anunció en un comunicado que el Acuerdo de París pasará hoy 5 de ocutbre la segunda y última fase necesaria para que entre en vigor, lo cual sucederá a inicios de noviembre.

“El impulso global para que el Acuerdo de París entre en vigor en 2016 ha sido notable. Lo que antes parecía impensable es ahora imparable”, dijo.

“El fuerte apoyo internacional para que el Acuerdo de París entrará en vigor es testimonio de la urgente necesidad de tomar acción , y refleja el consenso de los gobiernos, una cooperación global robusta es esencial para enfrentar el desafío climático”, agregó.

Ban recordó que durante la última década, trabajó sin parar para unir a los países a fin de acelerar la respuesta global ante el cambio climático. Visitó muchas comunidades afectadas por esta situación desde el Ártico hasta las Amazonas, y pudo ver como el impacto del calentamiento global ha devastado vidas y perspectivas para un mundo mejor.

“Insto a todos los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a implementar en su totalidad el Acuerdo de París, y a tomar una acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia climática y apoyar a los más vulnerables para adaptarse a los  inevitables impactos del clima”, indicó.

El Secretario General también extendió sus felicitaciones a todos los firmantes del Acuerdo de París, y llamó a todos los países a acelerar sus procesos internos para ratificarlo lo antes posible, previo a que se lleve a cabo la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech el próximo mes.