Noticias

El cambio climático es la peor injusticia del mundo Cien jóvenes de todo el mundo fueron elegidos por Naciones Unidas para recibir este “boleto verde”.

9 de septiembre de 2019

Foto: CINU México

Jorge Martínez, es el único mexicano que fue seleccionado por Naciones Unidas para recibir un “Boleto Verde” para asistir a la Cumbre de la Juventud Sobre el Clima en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre.

Originario de Veracruz, Jorge Martínez recuerda que desde muy temprana edad se interesó por los temas relacionados con el medio ambiente y la energía. Unos años después decidió estudiar una carrera de ingeniería en sistemas en la Universidad de Pensilvania (EUA) con una especialidad en energía y sostenibilidad.

Él considera que el cambio climático y sus efectos son la peor injusticia a nivel mundial que enfrenta la humanidad ya que afecta a las personas más vulnerables y a las siguientes generaciones lo quieran o no.

“Desde hace varios años estoy involucrado en la lucha contra el cambio climático desde el emprendimiento social y las organizaciones civiles porque pienso que la más grande injusticia del mundo me pone muy mal pensar en todos los efectos que tiene y en cuánta gente hay sufriendo por ello” dice en entrevista con ONU Noticias.

Él considera que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad para mejorar su calidad de vida. Le interesa el tema de energía y su relación con el desarrollo social, y económico, es el centro de todo, señala, y debe utilizarse respetando la naturaleza.

“Cuando siento que es muy cuesta arriba esta lucha pienso en que hay miles de personas que van a pagar las consecuencias, que no tienen ningún poder de decisión y de alzar la voz y entonces sé que no hay que desistir”.

Actualmente ha desarrollado un emprendimiento social para la instalación de paneles solares en Veracruz.

Respecto a la Cumbre de la Juventud Sobre el Clima, explica que tiene muchas expectativas. “Jóvenes de todo el mundo vamos a discutir las preocupaciones, las ideas y potenciales soluciones a la crisis climática desde nuestra perspectiva. Además, tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente, que somos los principales actores en encontrar soluciones a las problemáticas y a las injusticias causadas por la crisis climática”.

Cien jóvenes de todo el mundo fueron elegidos por Naciones Unidas para recibir este “boleto verde”. Ellos se unirán a los más de 500 jóvenes líderes seleccionados para participar en la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima.