Noticias

El Gobierno de México y la UNODC publican su tercer informe de monitoreo de cultivos de amapola con nuevos hallazgos clave En el periodo 2017-2018, el cultivo de amapola en México se redujo en 9% en comparación con el periodo anterior.

26 de marzo de 2020

Foto: UNODC

Ciudad de México, 26 de marzo del 2020 – El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México publicaron hoy su tercer informe: “México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018”, el cual presenta el último resultado de estimación de superficie sembrada con amapola, así como los primeros resultados sobre el rendimiento de goma de opio, la producción potencial de goma de opio seco y la concentración de morfina en la producción de la goma de opio en México.

El informe es resultado de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina – Armada de México y la Fiscalía General de la República, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con la asistencia técnica de la UNODC. El informe fue desarrollado en el marco de un proyecto conjunto denominado “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”. Este proyecto, que goza de financiación del Gobierno de México, forma parte del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC en Viena, que permite proporcionar cifras reconocidas a nivel internacional gracias a la aplicación de una metodología transparente, confiable y sólida.

En el periodo 2017-2018, el cultivo de amapola en México se redujo en 9% en comparación con el periodo anterior, 2016-2017, según el último Informe publicado por el Gobierno de México y la UNODC. La superficie sembrada con amapola en el país se estimó en 28,000 hectáreas (ha) en 2017-2018, lo que equivale a 2,600 ha menos respecto al periodo anterior.

La metodología utilizada para estas estimaciones se fundamenta en la fotointerpretación visual de imágenes satelitales que son validadas con verificaciones de campo terrestres y aéreas. Durante 2017-2018, la mayor concentración de cultivos de amapola se identificó en el llamado Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, donde convergen losestados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre delSur en el estado de Guerrero.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el esfuerzo nacional de destrucción de superficie de amapola en el año 2018 registró un total de 2,696 plantíos destruidos, teniendo una variación mínima de -1% respecto de los plantíos destruidos en 2017.

El mencionado informe es el primero en generar estimaciones para México sobre:

  • El rendimiento de goma de opio, que se reporta en 16.1 kg/ha.
  • La producción nacional potencial de goma de opio seco, que se estima en 450 toneladas métricas ™.
  • La determinación del contenido de morfina en la producción de la goma de opio, reportado en 16.2%.

El evento protocolario de publicación de este informe se pospone hasta nuevo aviso, una vez que las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, así lo permitan.

El informe se encuentra disponible en: