Noticias

El ODS del mes es el 11 El 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en 2030.

7 de febrero de 2020

Foto: ONU Hábitat.

Las ciudades bien planificadas y bien gobernadas pueden contribuir significativamente a abordar los desafíos globales, incluida la pobreza y el cambio climático. Es por ello que el Objetivo de Desarrollo Sostenible del mes de febrero 2020 es el número 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

El 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en 2030

La mitad de la población mundial vive en la actualidad en ciudades y se prevé que esta cifra aumente a dos tercios para 2050. La organización de las Naciones Unidas, a través de ONU-Habitat se centra en promover una urbanización sostenible como motor del desarrollo, la paz y los derechos humanos.

¿Cuál es la meta del Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles?

Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

¿Por qué?

El mundo está cada vez más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé un aumento del 60 por ciento para 2030.

Las ciudades y las áreas metropolitanas impulsan el crecimiento económico, contribuyendo a alrededor del 60 por ciento del PIB global. Sin embargo, también representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de carbono y más del 60 por ciento del uso de recursos.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan hoy las ciudades?

La desigualdad es una gran preocupación. Más de mil millones de personas viven en barrios marginales y este número continúa creciendo. Los niveles de consumo de energía urbana y la contaminación también son preocupantes.

Las ciudades ocupan solo el 3% planeta, pero suponen entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 70% de las emisiones de carbono.

Muchas ciudades son también más vulnerables al cambio climático y los desastres naturales debido a su alta concentración de población y su ubicación, por lo que es crucial promover la resiliencia urbana para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.

Vivo en una ciudad, pero no me afecta ninguno de estos problemas. ¿Por qué debería preocuparme?

Todos estos problemas afectarán eventualmente a todas las personas del mundo. La desigualdad puede conducir a disturbios e inseguridad, la contaminación deteriora la salud de todas las personas y afecta a la productividad de los trabajadores y, por lo tanto a la economía. Los desastres naturales tienen el potencial de impactar la forma de vida.

¿Qué sucede si se deja crecer a las ciudades sin planificar?

El costo de una mala planificación se puede ver en los enormes barrios marginales, las redes de tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los suburbios en expansión que se localizan por todo el mundo. Los barrios marginales afectan al PIB y a una esperanza de vida cada vez más baja. Al elegir actuar de manera sostenible, elegimos construir ciudades donde todos los ciudadanos tengan una buena calidad de vida y formen parte de la dinámica productiva de la ciudad, creando prosperidad compartida y estabilidad social sin dañar el medio ambiente.

¿Cuánto cuesta implantar prácticas sostenibles?

El costo es mínimo en comparación con los beneficios. Por ejemplo, crear una red de transporte público funcional implica unos beneficios enormes en términos de actividad económica, calidad de vida, medio ambiente y ventajas en general para una ciudad en red.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alcanzar esta meta?

Toma un interés activo en la gobernanza y gestión de tu ciudad. Defiende el tipo de ciudad que crees que necesitas. Imagina cómo quieres tu edificio, tu calle y tu barrio y pasa a la acción. ¿Hay suficientes trabajos? ¿Pueden tus hijos caminar seguros a la escuela? ¿Puedes caminar con tu familia de noche? ¿A qué distancia está el transporte público más cercano? ¿Cómo es la calidad del aire? ¿Cómo son los espacios públicos compartidos? Cuanto mejor sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el impacto en la calidad de vida.


¿Cuánto sabes sobre desarrollo sostenible y ciudades?

Contesta el test online y pon a prueba tus conocimientos.