Noticias

Eliminar impunidad en asesinatos de periodistas, uno de los mayores retos del país: Embajador de México ante la UNESCO Es el desafío mayor que estamos enfrentando.

2 de septiembre de 2019

Foto: CINU México/Luis Arroyo

ONU Noticias  México conversó con el nuevo embajador de México ante la UNESCO, quien habló sobre la urgencia de terminar con la impunidad de los asesinatos de periodistas y combatir los discursos de odio.

Los asesinatos de periodistas son el desafío mayor que enfrenta México, aseguró en entrevista con ONU Noticias México, José Bremer, quien recientemente fue designado como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ataques contra la prensa
“El tema de los asesinatos, atentados contra los periodistas, hombres y mujeres que trabajan en información, es el desafío mayor que estamos enfrentando, es un desafío contra el estado de derecho, toca el área difícil, el talón de Aquiles de la impunidad”.
De acuerdo con el diplomático, el gobierno mexicano está perfectamente consciente de la importancia del tema, y mantiene enterada a la UNESCO sobre el curso de las investigaciones, ya que, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas, la UNESCO tiene el mandato de promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, asimismo de supervisar los asesinatos y apoyar a los Estados miembros para hacer frente a la impunidad en relación con esos ataques.
“Yo aspiro a sumarme a esta tarea como un canal eficiente para cumplir esta obligación con la que México se ha comprometido”, aseguró el embajador Bremer quien también dijo estar ansioso por representar a México ante la UNESCO, un país que siempre se ha presentado ante el mundo mostrando su patrimonio histórico y su patrimonio cultural.
“Somos legítimamente orgullosos de una historia compleja de altos contrastes, pero enormemente atractiva, es una responsabilidad, no solamente un privilegio”, recalcó.

Discursos de odio
Con una larga carrera diplomática, Juan José Bremer ha sido embajador de México en Cuba, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por mencionar algunos, y dijo que desde su nuevo papel como representante ante la UNESCO promoverá mecanismos para que mediante la cultura y la ciencia sea posible luchar contra la corriente general que camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas, para así evitar acontecimientos como el tiroteo en El Paso, Texas.
“Lo que pasó en El Paso, lo que ha pasado en otras fechas de acontecimientos dramáticos similares es algo que no puede ser subestimado, tiene una enorme importancia, es una gran amenaza, esto es parte de un gran movimiento, no es la acción de un individuo y hay que entender su peligrosidad”.
Bremer asegura que el supremacismo blanco está vivo y puede crecer si no se le ataca, apuntó que los países de Hispanoamérica tienen la responsabilidad de alzar la voz para defender los valores de la cultura y civilización y que el foro más ad hoc del sistema de Naciones Unidas para este fin es la UNESCO.

El nuevo representante de México ante la UNESCO fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue ratificado por el senado. Tomará posesión de su nuevo cargo en octubre de este año.