Notas

Empoderar a mujeres indígenas es fundamental para erradicar el hambre y lograr la Agenda 2030

14 de enero de 2018

Foto: FAO/Ana Luna

“Empoderar a las mujeres indígenas es fundamental  para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo. Si las políticas públicas no se enfocan en ayudar a esa porción mas pobre de la población mundial, no se alcanzará la Agenda 2030“.

Ese fue el mensaje del Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, en la apertura del Foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe” en el que se reunió con mujeres indígenas de más de trece países de América Latina y representantes del Estado Mexicano.

El Sr. Graziano destacó que las mujeres indígenas viven una situación de“triple discriminación”, como trabajadoras rurales, como indígenas y como mujeres,  “convirtiéndola en la víctima mayor de las desigualdades”.

La región de América Latina y el Caribe, recordó, cuenta con más de 650 pueblos indígenas que representan entre 40 y 50 millones de personas (entre el 8 y 10% de la población de la región). Existen más de 370 millones de indígenas repartidos en 90 países, en más de cinco mil pueblos.

Aunque representan el cinco por ciento de la población mundial, son el 15 por ciento de los más pobres y se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, agregó Graziano. Y en más de 20 países la tasa de obesidad femenina es más de 10 puntos porcentuales mayores en las mujeres indígenas.

El evento, organizado por la FAO y co-auspiciado por México busca enfatizar la gran contribución que mujeres indígenas pueden aportar para poner fin a la inseguridad alimentaria y a la pobreza.

Lee la nota completa aquí.