Noticias

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 se fortalece y suma nuevos socios Canadá como país invitado y cinco de sus lenguas indígenas.

9 de agosto de 2019

Foto: UNESCO.

Con la participación de Canadá como país invitado y cinco de sus lenguas indígenas representadas en el programa de actividades, así como con la colaboración de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 (FLIN2019), que se inauguró este viernes 9 de agosto en el Centro de Nacional de las Artes, crece y se diversifica.

En el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas en 90 países que hablan aproximadamente 7 mil lenguas propias; en México, más de 7 millones de personas hablan 68, pero estos pueblos también forman parte de las poblaciones más excluidas y marginadas. Por ello se requieren esfuerzos, como la FLIN 2019, encaminados a sensibilizar a la sociedad sobre el valor que estos sistemas de conocimiento ancestrales tienen para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.

El programa propuesto por la UNESCO en la FLIN 2019 busca difundir el patrimonio cultural inmaterial, la riqueza de las lenguas y conocimientos indígenas, así como reforzar los objetivos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 (IYIL2019), como: aumentar la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional, la creación de condiciones favorables para la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas; el empoderamiento de los hablantes de las lenguas autóctonas a través del desarrollo de capacidades, y el crecimiento y desarrollo de éstos a través de la elaboración de nuevos conocimientos.

Durante la ceremonia de inauguración, el representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron, recordó que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas es un compromiso de la comunidad internacional para redoblar esfuerzos para que la protección de estos idiomas originarios sea prioritaria. Sin embargo, y de acuerdo con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la desaparición de las lenguas es el problema más grande al que estas culturas se enfrentan.

Al mencionar que México es una potencia cultural, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, consideró que la diversidad es la mejor herramienta para fortalecer el diálogo en torno a los derechos culturales y a la inclusión, y subrayó la necesidad de escuchar a los pueblos indígenas para lograr que el bienestar permee hacia todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Agenda 2030 persiguen la erradicación de la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todas las personas, la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, para lo cual es necesario salvaguardar y revitalizar el patrimonio cultural inmaterial como las lenguas, las tradiciones, los valores y los conocimientos de los pueblos indígenas, que además fortalecen la identidad, la diversidad y el pluralismo cultural, componentes sustanciales de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural de 2001 y de la subsiguiente Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005.

Por ello, en el primer día de actividades de la FLIN2019, la UNESCO en México organizó el Conversatorio Interagencial Lenguas y desarrollo sostenible, en el cual participaron la Vocera de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe ante el Foro permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, Irma Pineda, representantes de la UNESCO, la Organización Meteorológica Mundial, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de  las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y del Centro de Artes Indígenas de Papantla (reconocido por la UNESCO como Buena Práctica de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial), así como la Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo.

El arranque de la FLIN 2019 se dio también en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019, que cada 9 de agosto busca recordar y hacer un reconocimiento a sus identidades (la lengua, por ejemplo), a su forma de vida y al derecho que tienen sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

En este sentido, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ratificó a través de su mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que la UNESCO trabajará para preservar  el   patrimonio   inmaterial   de   las   competencias   y   conocimientos   tradicionales, y emprenderá acciones para facilitar la participación plena de los pueblos originarios en condiciones de igualdad.

Durante el segundo día de actividades de la UNESCO en la FLIN 2019, este sábado 10 de agosto se presentará en la Plaza de la Música del CENART (a las 11 horas), la Guía para docentes de educación indígena. Estrategias didácticas, que entre sus objetivos busca la preservación y extensión de la lectura y enseñanza de las lenguas indígenas, reconociendo sus cosmovisiones. Más tarde, a las 12 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos se llevará a cabo el conversatorio Las lenguas indígenas como elemento fundamental para el desarrollo sostenible.

Además, destaca la exhibición del juego de Pelota Purépecha que se realizará a las 13 horas, así como la proyección del documental Wirárika, Fiesta del tambor: sabiduría ancestral, cuya directora, Nuvia Hernández, estará presente para charlar con el público que asista al Museo Nacional de Arte (MUNAL), a las 11 horas.

 

Enlaces de Interés:

Programa de las actividades organizadas por la Oficina de la UNESCO en México

http://bit.ly/2MrtwOZ

Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

https://es.iyil2019.org/

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

http://bit.ly/31imBvH