Notas

En la actualidad no hay espacio para la discriminación por orientación sexual Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

23 de septiembre de 2016

Foto: ONU México / Zamora, 2016

“En el Siglo XXI no hay espacio para la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género”, dijo  el Secretario General durante un evento en la sede de la ONU dedicado a la igualad del colectivo LGBT el 21 de Septiembre.

Ban Ki-moon mostró preocupación por ese grupo de población, que sufre todo tipo de asaltos, y señaló que muchos gobiernos rechazan los abusos a los derechos humanos de esas personas o no aceptan la responsabilidad de penalizarlos.

Sin embargo, resaltó como avances positivos la despenalización de las relaciones gay, la adopción de leyes contra la discriminación, la penalización de los crímenes de odio y el reconocimiento legal en casi 40 países de las parejas del mismo sexo.

Entre las recientes acciones de la ONU en favor de ese grupo, Ban indicó que el Consejo de Derechos Humanos decidió nombrar al primer experto independiente que informará sobre las violaciones a las garantías de esas personas.

Mencionó también el comunicado conjunto de múltiples agencias de Naciones Unidas comprometiéndose a trabajar para poner fin a la discriminación del colectivo LGBT.

Finalmente, Ban refrendó su compromiso con la lucha por la igualdad de los miembros de la comunidad LGBT.