Datos

Erradicando la pobreza extrema y el hambre Resultados del Objetivo del Desarrollo del Milenio #1

1 de diciembre de 2015

En el año 2000, 188 naciones adquirieron un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que van desde la reducción de la pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la enseñanza primaria universal para el 2015.

Al llegar la fecha limite para el cumplimiento de estos objetivos, el gobierno mexicano, en su labor por erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1), consiguió que en México la población que tiene ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios se redujera en más de la mitad, de 9.3% en 1989 a 3.7% en 2014.

Sin embargo, si bien, para esta agenda, se alcanzaron las metas relacionadas a la razón de ocupación (56.9%), a la proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios (2.6%) y al peso de los trabajadores por cuenta propia y no remunerados (28%), una reducción significativa de la pobreza requiere de cambios de mayor magnitud en los mercados de trabajo.

El desempeño del PIB por persona ocupada no fue bueno en general, lo que indica que uno de los problemas estructurales más graves de la economía mexicana es la baja productividad.

Los estados que menor avance tuvieron en esta meta fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Referencias: Oficina de la Presidencia de la República, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de avances 2015, México, 2015, p. 28