Noticias

Es indispensable retomar la agenda multilateral: presidenta de la Asamblea General de la ONU en su visita a México Las Naciones Unidas constituyen el centro mismo del multilateralismo.

3 de abril de 2019

Foto: CINU México /Antonio Nieto

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, defendió el multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas en una conferencia magistral durante su visita a México.

En “tiempos difíciles” de “polarización” donde resurgen “nacionalismos extremo” y “aislacionismos”, la primera presidenta latinoamericana recordó que “ningún país puede enfrentar por sí mismo el terrorismo, las epidemias, la migración internacional o los efectos del cambio climático”.
La conferencia magistral “La relevancia de la ONU frente a los desafíos del multilateralismo” se dio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como parte de las actividades en México de la presidenta de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que cuenta con el diseño del Plan de desarrollo del nuevo gobierno del país.
En presencia de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, la excanciller de Ecuador saludó los esfuerzos de México para avanzar hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Estado mexicano, dijo, ha sido “un actor fundamental en la ONU”, y mencionó su papel decisivo en la adopción en la Asamblea General del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en Marrakech el pasado 10 de diciembre.

“Retomar la agenda multilateral”

En “un mundo cada vez más polarizado”, donde “la incertidumbre se refleja en aislamientos y nacionalismos extremos”, dijo Espinosa, “vivimos tiempos difíciles y debemos tener una respuesta contundente”. Por eso “es indispensable retomar la agenda multilateral”, afirmó.
E insistió en la necesidad de defender el papel de la ONU: “Las Naciones Unidas constituyen el centro mismo del multilateralismo y de una visión que responde todas las esperanzas del mundo”, dijo. Porque “la ONU es la suma de la voluntad política de 193 Estados”.

“La ONU cambia vidas”

La presidenta subrayó que “el trabajo de la ONU cambia vidas. Provee alimentos y asistencia a 80 millones de personas, así como el 45% de vacunas para niños y niñas y atiende a 60 millones de personas que huyen de conflictos”.
Por eso, su trabajo debe ser defendido frente a las críticas. Sin embargo, destacó Espinosa, para enfrentar los desafíos del siglo XXI – el terrorismo, las epidemias, las migraciones y sobre todo el cambio climático, “necesitamos instituciones multilaterales más fuertes y eficaces”.
Por eso, explicó la presidenta, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha puesto en marcha una ambiciosa reforma de la organización, enfocada en una construcción de paz sostenible.

Revitalizar la Asamblea General

Todavía necesitamos “revitalizar la Asamblea General” y “reformar el Consejo de Seguridad”, insistió la presidenta, para lograr “una gobernanza mundial más democrática”.
Porque “el multilateralismo no es una opción, es un medio de supervivencia”, dijo. Y termino citando al escritor mexicano Juan Rulfo: “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados.”