Eventos

“Es necesario romper con el `business as usual´” Pacto Mundial en México: 15 años capitalizando metas globales en acciones locales

27 de mayo de 2019

Foto: CINU Mexico / Antonio Nieto

Con motivo de la celebración de los primeros 15 años de haberse constituido, la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas realizó un encuentro titulado “Pacto Mundial México: capitalizando metas globales en acciones locales“, este lunes 27 de mayo en el centro de la Ciudad de Mexico. En el evento, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y el Consejo Directivo de la red mexicana conversaron en dos mesas de diálogo con las empresas y organizaciones adheridas.

Un cambio urgente

En su discurso, Kingo recordó que hace 20 años Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas (1997-2006), invitó a los líderes de los negocios a “dar una cara de humana al mercado global”, al cumplir con los príncipes de derechos humanos, trabajo decente, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Ahora, este cambio es más urgente que nunca, cuando “el planeta está en camino hacia un punto de no regreso” dijo Kingo.

La alerta climática nos indica un calentamiento global de 4 grados – un nivel insostenible par a la vida humana. Una acción climática audaz podría dar lugar a un beneficio económico directo de millones de millones de dólares y generar millones de empleos, indicó.

“El futuro del negocio está en la inversión socialmente responsable”, aseguró Kingo.

Por eso, “es necesario romper con el “business as usual”, concluyó la CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

“Por favor, no dejamos a nadie  atrás”

Martha Herrera Gonzales, presidente del Pacto Mundial México, también invitó a invertir en el bienestar de la gente para generar paz. “Mexico no puede esperar. Por favor, no dejamos a nadie  atrás”, dijo Herrera al panel de empresas presentes.

“Nos falta mucho en cuanto al clima y la desigualdad”

En entrevista con el CINU México, Lise Kingo elaboró sobre las metas del Pacto Mundial: “Cuatro años después de los ODS, hubo progreso en ciertas áreas, pero nos falta mucho en cuanto al clima y la desigualdad”.

“Creo que esto requiere una verdadera movilización del sector privado de todos los implicados”, dijo. “Para la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 (convocada por el Secretario General de la ONU para el 23 de septiembre), es muy importante trabajar con el sistema de las Naciones Unidas para asegurar que haya representación de las empresas en todo el proceso.”