Estrategias para los ODM

¿Sabías que..?
Los países de ingresos altos deben incrementar la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del 0,25% del PNB del donante en 2003 a aproximadamente el 0,44% en 2006 y el 0,54% en 2015 para apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio… cada donante debe llegar al 0,7% a más tardar en 2015, para apoyar los ODM y otras prioridades de asistencia para el desarrollo.[Fuente: El Proyecto del Milenio]

Servicios del PNUD para apoyar estrategias nacionales de desarrollo basadas en los ODM
El Sistema de las Naciones Unidas está ayudando a los países a mejorar sus capacidades para cumplir los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Para apoyar este esfuerzo colectivo,se han diseñado una serie integral de servicios que dan apoyo a las estrategias de desarrollo nacional basadas en los ODM. Estos servicios se apoyan sobre tres pilares:

  • Realización de diagnósticos y planificación de inversión para los ODM (asistencia técnica y financiera requerida para alcanzar los ODM en el largo plazo)
  • La ampliación de opciones y elección de políticas (reformas y marcos sectoriales e intersectoriales necesarios para acelerar el crecimiento con equidad y que promueven el desarrollo humano a largo plazo), y
  • Fortalecimiento de la capacidad nacional (para permitir una distribución eficiente de los servicios a nivel nacional y subnacional.)


El PNUD también ha desarrollado una guía que consolida los esfuerzos de los Equipos de las Naciones Unidas de apoyo a los países (UNCT). Presenta una aproximación paso a paso para colaborar con sus contrapartes nacionales en la elaboración de estrategias nacionales basadas en los ODM. La guía reconoce las extensivas contribuciones de todos asociados para el desarrollo en lograr los ODM. Sumándose a un amplio espectro de recursos para los ODM desarrollados por la familia de agencias de la ONU, la Comisión Europea y otros donantes bilaterales y multilaterales, la guía provee el “cómo lograr” el fortalecimiento de las capacidades analíticas e institucionales para poner a los países en el “asiento del conductor”.

Proyecto del Milenio
El Proyecto del Mileno fue comisionado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2002 y a partir del 2007 fue integrado al Grupo de Apoyo a los ODM del PNUD. Apunta a proponer las mejores estrategias para alcanzar los ODM y a desarrollar un plan de acción concreto para que el mundo revierta la pobreza, hambre y enfermedades que afecta a billones de personas.

Liderado por el Profesor Jeffrey Sachs, el Proyecto del Milenio fue un órgano consultivo de carácter independiente que presentó sus recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas en enero de 2005, en su informe: Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La mayor parte del trabajo del Proyecto del Milenio se llevó a cabo por diez equipos de trabajo compuestos por más de 250 expertos provenientes de todas partes del mundo, incluyendo a investigadores y científicos, tomadores de decisiones, representantes de ONGs, de agencias de las ONU, el Banco Mundial, el FMI y del sector privado. Actualmente el Grupo de Apoyo a los ODM coordina los esfuerzos a nivel de la ONU y se concentra en:

  • Asistir a los países a desarrollar estrategias a nivel nacional para alcanzar los ODM
  • Desarrollar herramientas y metodologías para adaptar los ODM a la realidad de cada país
  • Consolidar y compartir recursos claves y resaltar las iniciativas exitosas


Asociaciones
Las asociaciones son particularmente importantes para el trabajo del PNUD y para alcanzar los ODM. El octavo objetivo, “desarrollar una asociación para el desarrollo” llama explícitamente a formar asociaciones que son esenciales a todo nivel -local, nacional y global- para lograr los primeros siete objetivos y también para emprender las acciones delineadas en la Declaración del Milenio.

Entre los socios del PNUD se encuentran gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, agencias bilaterales, el sector privado y la sociedad civil. A través de países y regiones, el PNUD, como la red mundial de las Naciones Unidas para desarrollo, usa su presencia global para reunir asociados de distintos trasfondos para compartir sus experiencias, emprender proyectos conjuntos y desarrollas soluciones de largo plazo.

Fondo PNUD-España
En diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España firmaron un acuerdo trascendental con el fin de establecer un nuevo fondo que permita acelerar los esfuerzos tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de respaldar aquellas iniciativas que apuntan a la reforma de Naciones Unidas a nivel de país.