Estructura Organizativa

Miembros
Pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones de la Carta de Naciones Unidas y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

La Asamblea General puede admitir nuevos Estados Miembros por recomendación del Consejo de Seguridad. Además, la Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado Miembro por violación de los Principios consagrados en ella; no obstante, nunca se ha adoptado esa medida.

 

Idiomas oficiales
De conformidad con la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. A ello se ha sumado el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

 

Órganos
La Carta estableció seis órganos principales de las Naciones Unidas:


De estos órganos dependen las diferentes comisiones, agencias de ejecución, organismos, bancos y fondos financieros. Los organismos dependen de la Asamblea General y del ECOSOC, mientras que las agencias de ejecución lo hacen sólo de la Asamblea General.

 

Fuente: ABC de las Naciones Unidas, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Número de venta: S.95.I.31