Noticias

Funcionarios de Puebla fortalecen sus capacidades en la detección de víctimas de trata laboral con apoyo de la OIM El estado de Puebla es considerado como una zona de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

11 de febrero de 2020

Foto: OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha en Puebla dos actividades de capacitación con socios públicos y privados para hacer frente a la trata laboral, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. La primera de esas actividades consistió en una jornada de capacitación en colaboración con la Fundación C&A y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Puebla, que se celebra del 5 al 7 de febrero. Tras ella hay prevista otra actividad con representantes de cámaras industriales del 10 al 14 de febrero.

“La trata de personas con fines laborales continúa siendo invisible. Existe un desconocimiento generalizado sobre sus dinámicas, procesos y marcos. En muchas ocasiones se encuentra oculta tras prácticas laborales que se han normalizado”, dijo en la inauguración del primero de los talleres el Jefe de Misión de la OIM en México, Christopher Gascon.

Por su parte el secretario de Trabajo de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, dijo que el estado y los municipios tenían un compromiso moral y legal de tratar de erradicar la trata de personas.

En México, la población con un mayor riesgo de convertirse en víctima de trata con fines laborales son las y los jornaleros y sus familias, las personas migrantes, las trabajadoras del hogar, y la población indígena. La trata de personas es un delito que afecta a decenas de miles de personas en al menos 172 países del mundo (CTDC) .

El estado de Puebla es considerado como una zona de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. De acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esta entidad federativa ocupa el octavo lugar a nivel nacional en incidencia de este delito. Los esfuerzos realizados por la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla son fundamentales para combatir este delito.

La normalización de las condiciones precarias de trabajo, las debilidades institucionales, los niveles de pobreza y de marginación social son algunos factores que contribuyen a que exista la trata laboral. En este sentido la OIM, a través de la alianza con Fundación C&A, impulsa una serie de talleres para fortalecer las capacidades en la detección y la canalización de posibles víctimas de esta modalidad de trata de personas.

Para más información sobre la temática de trata de personas, favor de contactar a Vanessa Foronda de OIM México, email: vforonda@iom.int, tel.: +55 5536 3922 Ext. 107, o con el área de Comunicación de OIM México, email: iommexicocomunica@iom.int, tel.: +55 5536 3922 Ext. 119.