Otros

Hablar otro idioma te puede llevar a la ONU Leonardo, de Brasil, cuenta su experiencia como parte del grupo de español de Many Languages, One World 2016.

23 de febrero de 2017

Foto: Ashleigh Weber from the Hip Photo, 2016.

Yo supe del concurso Many Languages, One World en los últimos diez días del plazo final de inscripciones por la página de ONU Brasil en Facebook. Creer en lo que propone el concurso fue mi mayor motivación: la importancia de la habilidad multilingüe en la promoción de la ciudadanía global y del entendimiento cultural.

Hablar más de un idioma es como ganar voz para llevar tus ideas más lejos. Es una manera de dialogar con un número más grande de personas y de ganar conocimiento de los intercambios que una conversación puede proporcionar. Por el simple hecho de hablar otro idioma, soy brasileño y mi lengua natal es el portugués, tuve la oportunidad de ganar una beca de estudios en México y de representar a mi país en el concurso Many Languages, One World con el idioma español.

Aprendí al español mientras estudiaba Letras, además desde niño tuve mucho contacto con la cultura mexicana por su música y programas de televisión.  Aprendí más del idioma y del país cuando me fui a vivir a Aguascalientes por un semestre de mi carrera. Tras mi experiencia en México pasé a estudiar Relaciones Internacionales. Por ello ganar el concurso y poder presentar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York me hace sentir afortunado, pues en mi carrera estudio sobre el Organismo. Ha sido fantástico.

El concurso es una gran oportunidad de convivir con personas de todo el mundo, intercambiar ideas, conocer culturas distintas de la tuya y, claro, una experiencia que te invita a actuar por nuestro planeta y por las personas que viven en él. Éramos 60 personas completamente distintas, pero todas con el mismo propósito de defender el medio ambiente y los derechos humanos.

Las personas del concurso fueron muy amables, nos instruyeron todo el tiempo para que tuviéramos la mejor experiencia posible en Nueva York. Tuvimos 3 días de preparación antes de ir a presentar en la ONU, durante los cuales discutimos los proyectos que podrían ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, escribimos nuestros discursos, y ensayamos en la universidad donde nos hospedamos. Cuando llegó el gran día estábamos preparados y tuvimos todo el apoyo de las personas con quienes habíamos convivido los últimos días.

No es fácil describir la sensación de hablar en la Asamblea General de la ONU, pero es algo único que resulta de mucho trabajo y que me llena de orgullo. Siempre hay tiempo para aprender un nuevo idioma, con un poco de dedicación y esfuerzo, vas a conquistar algo grandioso que es la libertad de comunicarte en otros idiomas.

 

———

Leonardo Alves, es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC), tiene 25 años, habla portugués, español e inglés; y fue uno de los 60 ganadores del concurso Many Languages, One World 2016.

Vive la experiencia de exponer tus ideas al mundo entero, participa en la convocatoria 2017. Toda la información en: https://www.manylanguagesoneworld.org/