Notas

La Agenda 2030, haciendo frente a una amenaza global Naciones Unidas para proteger el planeta.

17 de marzo de 2016

Foto: PNUMA, Roberto Pedraza, Sierra Gorda de Querétaro, México.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agrupados en 5 áreas de importancia: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones. A continuación, conocerás los Objetivos del área “planeta” y algunos retos globales que Naciones Unidas[i] ha identificado al respecto:

ODS 6.- Garantizar la disponibilidad de agua, su ordenación sostenible y el saneamiento.

En nuestro planeta el 9% de la población no tiene acceso a agua potable; 2.4 millones de personas carecen de baños o letrinas; y más del 80% de las aguas residuales se vierten en ríos o mares.

ODS 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Nuestros hábitos de consumo ponen en riesgo el de generaciones futuras. Hoy, casi mil millones de personas pasan hambre; y una tercera parte de los alimentos producidos se desperdicia. Nuestro consumo de energía incrementará 35% para 2020, pero hoy solamente una quinta parte de ella proviene de fuentes renovables.

ODS 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Entre 2000 y 2010 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron al mismo ritmo que durante las décadas 1970-2000. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global, comprometiendo la agricultura y la seguridad humana: por cada grado adicional de temperatura, la producción de cereales disminuye 5%; si el cambio climático y el deshielo continúan, subirá  hasta 30 centímetros el nivel medio del mar, incrementando el riesgo de inundaciones e impactando en las zonas costeras de todo el mundo.

ODS 14.- Conservar y utilizar en forma sostenible océanos, mares y recursos marinos.

Más de 3,000 millones de personas en el planeta dependen de la diversidad biológica de los mares para subsistir. La pesca crea una demanda laboral de más de 200 millones de personas, sin embargo, subsidiarla contribuye a la desaparición de especies marinas (200 mil identificadas) y provoca pérdidas anuales mayores a 50 mil millones de dólares.

ODS 15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, una ordenación sostenible de los bosques, combatir la desertificación, revertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica.

A pesar de que el 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques, anualmente desparecen 13 millones de hectáreas. Su degradación, persistente, puede llevar a la desertificación, proceso que ya afecta a 3,600 millones de hectáreas. Una mayor superficie degradada impactará negativamente a la producción agrícola y con ello, la vida de las personas más pobres.

2_PlanetaEn México existen patrones similares[ii] a los descritos anteriormente. 9 de cada 10 personas tiene acceso al agua potable y la misma proporción tiene acceso a drenaje. El sector transporte es el segundo generador de CO2 en el país, con 152 millones de toneladas al año –en primer lugar están las actividades humanas. En promedio, al día, se recolectan 99,770 toneladas de residuos sólidos.

En materia de protección, el país cuenta con 41 reservas de la biósfera. Además, es uno de los países con más especies en peligro de extinción, 236, por encima de países como Estados Unidos (228) e India (183). Cabe mencionar que también es uno de los que cuentan con mayor biodiversidad: tiene 700 especies amenazadas (Australia, de los países más biodiversos, tiene 783) por ello es vital que la conserve[iii].

El cambio climático es el mayor reto global enfrentado por la humanidad. Sus causas y consecuencias no son específicas de una nación o grupo de ellas, por lo que es necesario una acción global para hacerle frente. Entre otras acciones, se propone: tener acceso universal al agua potable, reducir el desperdicio de alimentos, racionalizar los subsidios a combustibles fósiles, fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, aumentar el conocimiento científico sobre los ecosistemas marinos, proteger a las especies en riesgo y detener el tráfico de especies protegidas.

¿Qué otras acciones propondrías para revertir esta situación?

 

REFERENCIAS
[i] Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. Información consultada el 2 de febrero, 2016. Disponible en los siguientes vínculos de acceso electrónico:
Objetivo 6. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
Objetivo 12. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
Objetivo 13. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
Objetivo 14. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
Objetivo 15. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
[ii] INEGI. (2015). Cuadro resumen, indicadores de medio ambiente. Ambiente natural. información consultada el 15 de febrero de 2016, disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=21385
[iii] Ibid.