Noticias

Igualdad salarial entre mujeres y hombres es clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030 En el caso de México, la brecha es del 15.6%.

6 de diciembre de 2019

Foto: OIT

La igualdad salarial entre mujeres y hombres es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se destacó hoy durante el Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, organizado en conjunto con el Senado de la República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento fue inaugurado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; Gerardina González, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo; Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de la República; Patricia Mercado Castro, senadora de la República; Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En su mensaje de bienvenida, el canciller reconoció y aplaudió el bono de género, que significa un aumento de la producción económica per cápita que se genera conforme se avanza hacia la paridad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, y que aportará para transformar a la sociedad y lograr una mayor equidad de género. Asimismo, aseguró que el Gobierno de México trabaja en la agenda internacional para dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo.

El objetivo del Foro fue conocer y analizar el más reciente reporte de la OIT, “Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?”, el cual ofrece una evaluación detallada de las desigualdades de remuneración por razón de género, para comprender mejor la brecha salarial como una de las mayores injusticias sociales que persisten en el mundo laboral.

El informe calcula las disparidades de remuneración por razón de género de manera innovadora y más precisa, utiliza datos que abarcan unos 70 países y cerca de 80 por ciento de los asalariados del mundo. Constata que, a escala mundial, las mujeres siguen percibiendo un salario aproximadamente 20 por ciento inferior al de los hombres. En el caso de México, la brecha es del 15.6%.

En el Foro, se hizo hincapié en que el problema de la brecha salarial es multifactorial, por lo que se debe realizar un análisis a fondo, que vaya más allá de las medidas simples de diferencia salarial y que considere el contexto cultural, social y económico.

Por ello, este fue un espacio de reflexión e intercambio de ideas, para potenciar diversas áreas de trabajo conjunto a fin de avanzar en la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad de oportunidades y de trato en el trabajo remunerado.

La OIT impulsa a nivel global la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), que busca integrar a las múltiples partes interesadas: entidades gubernamentales, organizaciones de empleadores y trabajadores, organismos internacionales de Naciones Unidas y de la sociedad civil, así como a la academia para lograr la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Al concluir el Foro dio inicio un taller sobre conceptos clave y herramientas sobre la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en el Senado de la República, los días 5 y 6 de diciembre, en donde participan María Arteta, especialista de Género y No Discriminación y Rosalía Vázquez-Álvarez, especialista en Salarios de la OIT, con la finalidad de compartir las experiencias internacionales, así como avances en legislación de países que han implementado medidas para la equidad salarial.