Notas

Impulsando a jóvenes científicos a bordo del Nansen Las personas y los océanos

23 de marzo de 2017

Foto: IMR, 2008

Durante más de 40 años, la FAO ha trabajado en colaboración con la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR) de Bergen, Noruega, en un programa conjunto para fortalecer el conocimiento nacional y regional de los recursos marinos en los países en desarrollo, y para reforzar su capacidad de investigación y gestión de la pesca.

El resultado es el proyecto EAF-Nansen, el cual lleva a cabo gran parte de este programa a través de la operación de un buque de investigación marina, el R / V Dr. Fridtjof Nansen – el único buque en el mundo que iza la bandera de la ONU.

La FAO y Noruega han trabajado estrechamente en este proyecto desde su creación en 1975, realizando estudios en todo el mundo, principalmente a lo largo de las costas y aguas de África.

La información y los datos recogidos a través del proyecto Nansen se utilizan para producir informes sobre el estado de los recursos pesqueros, además de almacenarse en una base de datos gestionada por el IMR para el beneficio de todos los socios.

El archivo disponible contiene información científica valiosa y única,  así como datos sobre la distribución de especies, abundancia, interacciones de especies, condiciones ambientales y características de ecosistemas, en muchos casos describiendo condiciones vírgenes previas al desarrollo de la pesca. Estos proporcionan valiosos puntos de referencia para el desarrollo de indicadores de ecosistemas.

En 2015, la FAO comenzó a documentar algunas de estas observaciones de viaje a través del blog “Aboard the Nansen” – ayudando a dar vida al fascinante trabajo realizado por las y los científicos marinos a bordo del buque. Echa un vistazo a mensajes anteriores en: #EAFNansen

La hermosa y nueva nave Nansen fue construida en Vigo, España y será bautizada en Oslo, Noruega este 23 de marzo. Nos aseguraremos de comenzar a documentar las observaciones de viaje del nuevo y mejorado buque, con sus avanzados laboratorios donde científicas y científicos  llevarán a cabo sus investigaciones marinas en los próximos meses.

Aunque el Nansen se dedica a la ciencia y la investigación, el corazón de este proyecto es la gente. Para cada viaje, las y los jóvenes científicos de los países a analizar son seleccionados para llevar su experiencia a bordo y para aprender y desarrollar sus habilidades a través de la experiencia y la riqueza de conocimientos del personal de Nansen a bordo.

El proyecto Nansen también tiene una política de género y ha sido muy activo en la selección de mujeres científicas como miembros de cada viaje de observación.

 

Publicación original: http://www.fao.org/blogs/blue-growth-blog/nurturing-young-scientists-in-developing-countries-aboard-the-nansen/en/
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica