Comunicado oficial

Iniciativa Spotlight México: Inauguran primer taller de trabajo en Chilpancingo, Guerrero El plan de acción de este proyecto que busca contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio.

21 de octubre de 2019

Foto: CINU/ Luis Arroyo

En seguimiento a la presentación a nivel nacional de la Iniciativa Spotlight en México, realizada el pasado 29 de mayo, la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebraron este lunes 21 de octubre de 2019 el evento de inauguración del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en el estado de Guerrero, con el objetivo de empezar el plan de acción de este proyecto que busca contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas guerrerenses.

COMPROMISO TOTAL

En el evento de inauguración, autoridades y sociedad civil del estado de Guerrero agradecieron el apoyo de la ONU y la UE para luchar contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y se comprometieron a trabajar de manera conjunta.

“Nos encontramos en medio de una batalla por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres (…) la violencia contra las mujeres debe de parar con acciones concretas, con acciones reales, sin simulación, poniendo en el centro la vida de las mujeres (…) Con la llegada de Spotlight a Guerrero, renovamos la esperanza”, destacó Viridiana Gutiérrez, reconocida activista feminista del estado y actual integrante del Grupo de Referencia Local y Nacional de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight en México.

Imagen: Eloisa Farrera

“Tenemos que reconocer nuestra realidad. Tenemos que aceptar que la degradación social nos llevó a alcanzar el nivel de violencia que estamos enfrentando (…) Es una tarea primordial de este Gobierno colaborar en lo que se necesite para erradicar la violencia en cualquiera de sus modalidades hacia las mujeres de Guerrero. Vemos esta iniciativa (Spotlight) con mucho agrado. No nos sentimos solos. Nos sentimos acompañados”, indicó Antonio Gaspar, presidente municipal de Chilpancingo.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, destacó que “no hay tema moralmente más importante que el de trabajar en reducir los niveles de feminicidios y los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas” y que la ONU viene a complementar el trabajo que ya se hace en Guerrero, sobre todo el de la sociedad civil.

“(En la ONU) entendemos el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres como un requisito para el desarrollo sostenible, como una condición fundamental para alcanzar el nivel de democracia que aspiramos a tener en nuestras sociedades. No podemos trabajar esta problemática como algo aislado”, declaró Belén Sanz, Representante de la oficina de ONU Mujeres en México.

Imagen: Eloisa Farrera

UN TRABAJO INTEGRAL

La Iniciativa Spotlight es un programa financiado por la UE e implementado por la ONU a nivel global. En México, tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por 6 agencias de la ONU (ONU Mujeres, UNFPA, ONU DH, PNUD, UNICEF y UNODC) en 5 municipios de 3 estados del país: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero.

Spotlight trabaja en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Por parte del Gobierno federal, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El monto para la implementación de Spotlight en los 5 municipios mexicanos es de 7.5 millones de dólares. Los recursos económicos serán ejercidos por Naciones Unidas a través de actividades contempladas en cada uno de los 6 pilares de trabajo de la iniciativa:

  1. Cambios a las normas y políticas públicas que aún promuevan la discriminación y la Violencia Contra Mujeres y Niñas (VCMN).
  2. Fortalecimiento institucional.
  3. Modificación de normas sociales, formas de pensamiento y conductas sobre violencia.
  4. Garantizar y hacer accesibles servicios esenciales de calidad en materia de salud, sociales, legales y policiales.
  5. Mejorar los sistemas de recolección de datos sobre Violencia Contra Mujeres y Niñas.
  6. Fortalecimiento de los grupos de mujeres.

Algunas de las actividades que se realizarán en Chilpancingo contemplan:

  • La elaboración de diagnósticos y propuestas de reforma del marco normativo local.
  • Reportes de los presupuestos vinculados a la Violencia Contra Mujeres y Niñas.
  • Recuperación de espacios públicos a través del fortalecimiento y promoción del liderazgo de mujeres y niñas.
  • Un pacto con medios de comunicación locales sobre la cobertura noticiosa de los feminicidios y su labor para informar con perspectiva de género.
  • Capacitaciones para el funcionariado público en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.
  • Desarrollo de análisis cualitativos para priorizar acciones y orientar la toma de decisiones con perspectiva de género.
  • Generación de espacios de encuentro entre los movimientos de mujeres y niñas para dialogar y compartir experiencias enfocadas en la erradicación de la VCMN.

Las experiencias, buenas prácticas y modelos replicables que resulten de su implementación, buscarán ser compartidas con otros estados de la República Mexicana como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

En el evento de Inauguración del Taller Estatal también estuvieron presentes Jérôme Poussielgue, quien es Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en México, y la Sra. Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y esposa del Sr. Gobernador de la entidad anfitriona, Héctor Astudillo Flores, entre otras activistas destacadas y autoridades locales y federales que durante varios años han trabajado para lograr que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia.

La Iniciativa Spotlight en México va en línea con la política exterior multilateral que el Gobierno de México lleva a cabo, sometiendo sus políticas públicas a estándares internacionales para garantizar el avance hacia la igualdad de género, la seguridad y la paz para las mexicanas y los mexicanos. De igual manera, el trabajo que realizan instituciones como la CONAVIM y el INMUJERES, al interior del país, busca hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.