Otros

La comunidad científica y la Agenda 2030 Nuestro manifiesto para avanzar en el progreso humano en armonía con nuestro planeta

26 de mayo de 2017

Foto: UN Photo/M. Wild

Compartimos diez maneras en que la comunidad científica puede ayudar a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestro manifiesto para avanzar en el progreso humano en armonía con nuestro planeta.

La comunidad científica debería:

1) Abrazar verdaderamente los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

2) Ayudar a la comunidad internacional a aprender qué funciona y qué no, desde la salud a la agricultura, y para comprender mejor los vínculos entre los ODS.

3) Aportar las pruebas necesarias para orientar las respuestas al cambio climático, incluidas las innovaciones y las soluciones amigables con el medio ambiente para ayudar a reducir aún más los costos de las energías renovables.

4) Contribuir al Informe sobre el Desarrollo Sostenible Mundial (GSDR), que se publicará cada cuatro años.

5) Apoyar el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la tecnología en diversos campos.

6) Ayudar a resolver las desigualdades mediante la investigación relacionada con las enfermedades tropicales desatendidas o con una revolución verde en África, por mencionar sólo algunas.

7) Aprovechar el potencial de la revolución de los datos.

8) Mejorar el empoderamiento de las mujeres, considerando que las mujeres todavía representan menos del 30% de los investigadores del mundo.

9) Atraer a las y  los jóvenes a la ciencia.

10) Ser un ejemplo de resolución de problemas entre facciones, “en un momento en que grupos extremistas e incluso muchos políticos se esfuerzan por empujar a la gente a los grupos de ‘nosotros’ y de ‘ellos’.”

Ésta propuesta fue compartida por Ban Ki-moon en noviembre de 2016 durante la “Cumbre sobre el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. La Cumbre fue organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS), con el apoyo del Asesor Especial de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, David Nabarro.  La Cumbre abarcó: cómo los mejores métodos científicos y tecnológicos disponibles pueden ayudar a avanzar estratégicamente en la ejecución de la Agenda 2030; el desarrollo de hojas de ruta sobre cómo avanzar en la consecución de los ODS, incluyendo la articulación de pruebas de concepto (PoC) de alto nivel para demostrar su valor y definir métricas para el éxito; y organizándose para la acción colectiva, durante y más allá de la cumbre, para continuar el diálogo entre los participantes.

 

Basado en la publicación de diciembre de 2016: http://sdg.iisd.org/news/secretary-general-urges-scientific-community-to-advance-sdgs/
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica