Otros

La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030 Conoce a las y los jóvenes líderes de la ONU

5 de octubre de 2016

Foto: UN

Las y los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos. Fueron seleccionados entre más de 18, 000 nominados y trabajarán con el Enviado del Secretario General para la Juventud para lograr que las y los jóvenes se involucren en el cumplimiento de los Objetivos.

Aquí te iremos presentando poco a poco a cada uno de ellos. ¡Conócelos!

 

Trisha Shetty

Fundadora y Directora General, She Says.

Trisha Shetty tiene 25 años y es de la India. En el 2015 lanzó SheSays, una plataforma que busca educar, rehabilitar y empoderar a las mujeres para que puedan adoptar medidas directas contra el acoso sexual en la India. SheSays proporciona de manera única herramientas y recursos para las mujeres, incluido el acceso al apoyo legal, médico y psicológico.

“Decidí tomar cartas en el asunto cuando me di cuenta de que podía usar Internet para buscar información sobre restaurantes, pero que no podía encontrar información sobre las víctimas de abuso sexual”.

Un año más tarde, nació “SheSays”, una organización sin fines de lucro integrada por un equipo “increíble” de personas menores de 25 años. SheSays es un portal que educa, rehabilita y empodera a las mujeres para que puedan actuar contra la violencia sexual en la India. Trisha y su equipo trabajan con instituciones establecidas entre los sectores de educación, entretenimiento y atención de la salud para crear una red de apoyo que reconozca todos los niveles del abuso sexual y brinde los medios necesarios para combatirlo.

Hasta la fecha, la organización ha logrado involucrar exitosamente a más de 60,000 jóvenes a través de talleres educativos en universidades urbanas, el sitio web y los festivales de música, todo esto como parte del empeño de Trisha en brindar seguridad pública de las mujeres. A pesar de que recibe diariamente amenazas como resultado de su labor, Trisha, quien se describe a sí misma como “racional y fuerte”, se niega a abandonar la lucha. El equipo de SheSays aborda temas cada vez más controvertidos, entre los que se incluyen la penalización de la violación conyugal.

Cuando le preguntan sobre su visión a futuro, este joven pone como objetivo la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género: “Reconocer que hay desigualdad es un primer paso importante. Pero en definitiva, deseo que en el futuro no exista una causa que motive el trabajo de SheSays y podamos prescindir de esta organización”.

 

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.