Otros

La humanidad en el centro de la discusión La ONU se prepara para la primera Conferencia sobre los Océanos

10 de mayo de 2017

Foto: UNICEF / Sokhin, 2016

Hace más de un año, el 20 de febrero de 2016, el ciclón tropical Winston de categoría 5, pasó a lo largo de la costa norte de la isla más grande y poblada de Fiji, Viti Levu, matando al menos a 44 personas y forzando aterrizajes de vuelos desde y hacia la isla del Pacífico.

“Fue uno de los ciclones más fuertes que han golpeado a cualquier país del hemisferio sur”, recuerda el Sr. Sem Koroilavesau, Ministro de pesca de Fiji. “Eso fue bastante catastrófico para Fiji y todavía nos estamos recuperando”, añade.

El Sr. Koroilavesau habló recientemente en un panel de discusión al margen de la primera reunión preparatoria – convocada por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York – para la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada por los gobiernos de Fiji y Suecia, del 5 al 9 de junio de 2017.

“Aumenta la temperatura de nuestro océano y está cambiando el patrón de nuestro principal producto, el atún”, dijo el Sr. Koroilavesau resaltando la importancia del océano para el pueblo de Fiji.

“El patrón migratorio ha cambiado debido a las condiciones del agua. La degradación del agua también está agotando nuestros recursos y causando muchos estragos en nuestro océano “, dijo al panel de Alto Nivel, que incluyó a Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Isabella Lövin, Viceprimera Ministra de Suecia, y Wu Hongbo, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA por sus siglas en inglés).

“Fiji tiene alrededor de 320 islas. El océano es un elemento muy importante para nosotros tanto en nuestra vida cotidiana como para transportarnos entre las islas “, dijo el Sr. Koroilavesau.

En el período previo a la Conferencia de junio, cuatro temas darán forma al enfoque de los preparativos que, según el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “sentarán las bases sobre las que se celebrará la Conferencia de los Océanos”.

“Nuestros esfuerzos en este tiempo y en los años venideros determinarán si nuestros niños, y aquellos que vienen después de ellos, sabrán la alegría y el sustento de la recompensa de los océanos que nos fue provista en nuestra juventud. No les negaremos esa recompensa “, dijo Thomson, en un mensaje que resonó fuertemente con el tema Personas y Océanos; centrado en los medios de subsistencia, el turismo, la seguridad alimentaria, el transporte marítimo y el comercio.

“Ya sea que miremos la disminución de las poblaciones de peces que están llegando a un punto de inflexión, o el nivel de acidificación del océano o si nos fijamos en el nivel de plásticos en nuestros océanos, creo que cualquier persona sensata puede concluir que el tiempo se está agotando rápidamente y necesitamos tomar medidas rápidamente “, dijo el Sr. Thomson, durante la reunión preparatoria.

 

Publicado el 22 de marzo en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=56401#.WRI_b-7hDcu
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica