Notas

La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU Mujeres México presenta su nueva publicación "Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

6 de agosto de 2018

Foto: Juan Luis Cedeño / ONU Mujeres

El pasado viernes 3 de agosto  se presentó el Informe Global “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”así como los avances del estudio específico para el caso de México, cuyo trabajo es uno de los primeros productos de colaboración con el Colegio México como parte del Convenio de Colaboración que se firmó en este evento entre ONU Mujeres y el El Colegio de México (COLMEX). Este acuerdo tiene como objetivo abonar a la incorporación de la perspectiva de género como eje transversal de la producción de conocimiento y evidencias.

La inauguración estuvo a cargo de Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México; y Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México. Para la presentación del informe se contó con la presencia de  Silke Staab, Directora del Informe Global y Especialista del área de Investigación y datos del Equipo de ONU Mujeres, Nueva York; Carlos Echarri, Coordinador Académico de la Maestría en Demografía del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; Paulina Terrazas, Encargada de Despacho, Subjefatura de la Oficina de la Presidencia, María de la Paz López, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del INMUJERES y Ricardo Fuentes, Director Ejecutivo de OXFAM.

Al finalizar la presentación del informe se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre ONU Mujeres y El Colegio de México para trabajar conjuntamente en la generación de evidencias y en la promoción de una agenda de investigación sólida en materia de igualdad de género para impulsar políticas públicas. Mónica Ma. Antonieta Velarde, Directora General Adjunta para Asuntos Económicos y Sociales, Secretaría de Relaciones Exteriores, testificó dicha firma.

El Informe Global “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” evidencia cómo la Agenda 2030 parte de la base sólida de una serie de acuerdos internacionales sobre los derechos humanos, incluidos los derechos humanos de las mujeres.  El informe es el primero en su tipo en examinar la situación de la igualdad de género en la Agenda 2030 en su conjunto. Algunos de los puntos clave que retoma el informe son:
  • El principio de la universalidad, es decir, que los objetivos aplican a todos los países ya sean ricos o pobres; y a todas las personas sin discriminación.
  • El compromiso de no dejar a nadie atrás.
  • Y, por supuesto, el reconocimiento que la igualdad de género es un objetivo importante en sí mismo y también un catalizador del cambio para todos los demás objetivos.

El mundo entero se comprometió a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe indican que a menos que se acelere considerablemente el progreso en materia de igualdad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra. Es una llamada urgente a la acción.

Descarga el informe aquí y consulta el comunicado de prensa aquí.