Notas

La juventud es la clave para lograr la Agenda 2030 Una publicación sobre Agenda 2030 con perspectiva juvenil

11 de abril de 2017

Foto: ECOSOC / 2016

Como jóvenes líderes del mañana, es fundamental que las y los jóvenes estén informados y comprometidos con la visión global del futuro. Durante los próximos quince años, la juventud no sólo experimentará directamente el resultado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que  será el motor clave para su exitosa implementación. Por esta razón, es esencial concientizar a las y los jóvenes sobre los 17 ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, construir una plataforma de discusión y crear las condiciones para un compromiso activo.

UN and SDGs: A Handbook for Youth explora los ODS y la Agenda 2030 desde una perspectiva juvenil. En el primer capítulo, presenta el concepto de desarrollo sostenible y aborda su desarrollo histórico a través de la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los ODS. El segundo capítulo discute cómo la juventud puede ser aprovechada como un agente de cambio principal para alcanzar el desarrollo sostenible, centrándose en varios temas relevantes para la juventud en Asia y el Pacífico. El capítulo final presenta el sistema de las Naciones Unidas y su brazo regional, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), explicando su papel en la implementación exitosa de los ODS.

Creemos que hay un gran poder y potencial cuando los jóvenes se unen. Con esta creencia, esperamos que este Manual pueda contribuir canalizando su pasión y energía hacia nuestro viaje colectivo para construir un mundo sostenible para todos.

Sunyoung Hwang y Jiwon Kim

 

Este texto es un fragmento de la introducción a la publicación UN and SDGs: A Handbook for Youth. Te invitamos a consultar el manual completo en: http://bit.ly/HandbookYouth   

 

Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica