Noticias

La legislación emitida por el congreso de la CDMX se mantendrá alineada con la Agenda 2030 Toda la legislación será acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

24 de julio de 2019

Foto: CINU México/Antonio Nieto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México recomendó al Congreso de la Ciudad de México promover la transversalidad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la legislación local, con la finalidad de garantizar que, en adelante, la legislación emitida por la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se mantenga alineada con los compromisos globales adquiridos por el Estado mexicano al adoptar la Agenda y contribuya así, en el marco de sus atribuciones, a su implementación.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Jannete Guerrero Maya tiene como objetivo incluir aportes impulsados por México, como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, los derechos de las personas migrantes, la igualdad de género o la plena vigencia de los derechos humanos; mismos están incorporados en la Constitución local.

Dicha propuesta recomienda a las y los diputados, que, en su derecho de iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Ciudad de México, incluyan en sus iniciativas el o los Objetivos de la Agenda a los que contribuye, de acuerdo con el contenido de sus propuestas.

Asimismo, se recomienda a las Comisiones que, si éstos no fueran considerados en las iniciativas que les son turnadas, sean incluidos durante el proceso de dictaminación. Lo anterior, con la finalidad de garantizar que, en adelante, la legislación emitida por la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se mantenga alineada con los compromisos globales.

“En este Congreso debemos reconocer y trabajar para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean implementados en la Ciudad de México, considerando además que están estrechamente vinculados con los seis ejes centrales del Gobierno local para alcanzar la ciudad innovadora y de derechos que todas y todos deseamos construir. En este sentido, los ejes de igualdad y derechos, sustentabilidad, seguridad y cero agresiones, más y mejor movilidad, capital cultural de América e innovación y transparencia, son compatibles con las principales prioridades de los Objetivos, que son, entre otros, erradicar la pobreza y las desigualdades, hacer realidad los derechos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre géneros, combatir el cambio climático y el deterioro ambiental. Si bien, solo algunas metas e indicadores globales expresan puntualmente la necesidad de generar o modificar legislación, lo cierto es que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser aplicados de manera transversal a la legislación en diversas materias”, expuso la diputada Guerrero Maya.

Resaltó que al alinear y armonizar de forma permanente las leyes con la Agenda 2030, el Congreso capitalino sería ejemplo nacional e internacional, al asegurar que toda la legislación sea acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El punto de acuerdo fue aprobado con la adición del diputado Miguel Macedo Escartín, quien propuso exhortar además a las 16 alcaldías a conducirse de igual forma al incluir los 17 objetivos señalados.