Noticias

La Oficina de la UNESCO en México participará en el ScubaFest Cozumel El Scuba Fest 2019, que se realizará del 27 de noviembre al primero de diciembre en distintas sedes del destino.

23 de octubre de 2019

Foto: UNESCO.

El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer todos los detalles del Scuba Fest 2019, que se realizará del 27 de noviembre al primero de diciembre en distintas sedes del destino.

La representación del Gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales junto con la iniciativa privada, expusieron la importancia del evento, el cual se ha consolidado como un referente entre buzos y conservacionistas, ya que además de concientizar también informa a los asistentes sobre la importancia de los arrecifes de coral.

Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, indicó que el presidente municipal brinda total respaldo a este evento, ya que tiene como finalidad hacer conciencia sobre la importancia que tiene cuidar los arrecifes que son fuente de vida para la fauna marina, así como para los prestadores de servicios turísticos, además de hacer una promoción creativa del destino, y apuntalar a los grupos, convenciones y eventos en la isla.

Asimismo, el Sr. Dorian Rommens, especialista de Programas en el sector de Ciencias Naturales de la Oficina de la UNESCO en México se refirió al último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre, y destaca que las actividades humanas y el calentamiento ya han tenido importantes impactos en los arrecifes de coral causado por el reemplazo de especies, el blanqueamiento y la disminución de la cubierta de coral durante el calentamiento, la acidificación del océano y peligros climáticos que pondrán a los corales de aguas cálidas en un riesgo muy alto, incluso si el calentamiento global puede limitarse a 1.5 ° C por encima del nivel preindustrial.

En este marco comentó que la Oficina de la UNESCO en México en colaboración con el municipio de Cozumel organizarán el día 29 de noviembre de 16:00-18:00 horas el panel Arrecifes de coral, turismo sostenible y cambio climático para proporcionar un espacio internacional e interdisciplinario con el objetivo de compartir y sintetizar la investigación y el progreso en la conservación y el patrimonio de los arrecifes de coral para el desarrollo sostenible.

De la misma manera, la directora del Scuba Fest 2019, Gilda Sigie enfatizó que, a diferencia de otras ediciones, los expertos brindarán temas como el síndrome blanco, rescate náutico, entre otros, serán de manera gratuita y a puertas abiertas.

Asimismo se reveló que los cuatro días de actividades que se tienen programados involucrarán excursiones de buceo por las mañanas, conferencias por las noches y el primero de diciembre se clausura el evento con un concierto por el arrecife.

También estuvieron presentes Carmen Idania García, Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México; Hector Torres, Director de Seashepherd México; Gil Cerezo vocalista de Kinky, y Raúl Ayala, Gerente de Desarrollo Comercial en Arriva Hospitality Group.

Enlaces de interés

Cozumelfest

www.cozumelfest.com