Notas

La ONU-DH realiza misión a Saltillo, Coahuila para documentar las circunstancias de la muerte de una persona migrante de nacionalidad hondureña  El pasado viernes 2 de agosto, oficiales de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), realizaron una misión a Saltillo, Coahuila, a fin de documentar las circunstancias de la muerte del señor Marco Tulio Perdomo Guzmán, migrante de nacionalidad hondureña.

6 de agosto de 2019

Foto: redes sociales

Durante la misión de documentación, el equipo de la ONU-DH obtuvo información de diversas fuentes sobre las circunstancias y contexto en que ocurrió la muerte de Marco Tulio Perdomo Guzmán, incluyendo el testimonio de las personas migrantes que se encontraban con el señor Perdomo Guzmán, otros testigos presenciales, defensores de derechos humanos que acompañaron a las víctimas, la  Policía Federal y autoridades estatales, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. La ONU-DH también visitó el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información obtenida por la ONU-DH, la muerte del señor Perdomo Guzmán habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que realizaba un operativo. Dicho operativo no tenía por objeto la realización de control migratorio y las personas migrantes no serían personas de interés en el mismo. La ONU-DH pudo comprobar que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos.

Dado el uso de fuerza letal por parte de funcionarios públicos, la ONU-DH alentó a las autoridades a conducir la investigación de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, y resaltó la importancia de investigar el caso a la luz de la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza y planeación de operativos.  La ONU-DH continuará con su labor de documentación en este caso con miras a contribuir a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte del Sr. Perdomo Guzmán.

La ONU-DH reitera su disposición para brindar la asistencia y cooperación técnicas a las autoridades encargadas de la investigación para el fortalecimiento de la misma.