Eventos

La ONU en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018

28 de noviembre de 2018

Foto: PNUD México

Desde hace más de 10 años, las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en México asisten a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo proporcionar información sobre la labor que se realiza en el contexto nacional, regional e internacional, y los temas de relevancia que esta conllevan. Esta participación es también una oportunidad para presentar los informes, publicaciones periódicas y títulos que permiten hacer visible la situación del país y el mundo con la finalidad de sensibilizar y generar acción en pro de un mundo mejor para todas y todos.

Las agencias, fondos y programas que hoy componen el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México), suman – a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para promover una mayor inclusión y equidad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos, en línea con las prioridades nacionales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la edición 2018 de la FIL asisten:

  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

3 momentos para vivir la experiencia ONU en la FIL GDL

Por segundo año consecutivo, las agencias que integran el stand de las Naciones Unidas en la FIL Guadalajara lanzaron una convocatoria abierta a jóvenes diseñadores, arquitectos y colectivos de diseño para desarrollar un concepto y la experiencia de un espacio activo, innovador y sostenible en el que se pueda compartir información relevante con el público: un hub de conocimiento. La propuesta ganadora corresponde a Cuerpo Comunitario, un grupo de 4 jóvenes arquitectos y diseñadores de San Luis Potosí, S.L.P., que crearon un espacio basado en la idea de ofrecer 3 momentos que definen la experiencia de visitar el Hub de la ONU:

En primer lugar, un saludo o invitación a su exploración a través de una fachada interactiva que permite encontrarse con tres elementos que definen hoy a las Naciones Unidas: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la imagen de la Asamblea General de la ONU y un homenaje luctuoso al Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU (1997-2006). Por el otro extremo del stand, se cuenta además con un espacio de descanso que funge como un gesto amable para quien pueda necesitarlo.

En segundo lugar, el recorrido de las 10 agencias, fondos y programas participantes en un espacio abierto, construido con una estructura metálica perimetral y materiales con acabados al natural para facilitar su reciclaje y que busca la exhibición de las publicaciones a través de la uniformidad y la limpieza en el espacio.

Y, por último, la salida junto a una celosía que además de decorar el HUB y generar un aire de misterio durante el acceso, funciona como un fondo que integra al círculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que invita al visitante a llevarse un recuerdo fotográfico en sus redes sociales de su visita al Hub de la ONU.

Felicitamos a Cristina Coronado Osornio, José Miguel Ángel Rivera Loredo, Hazael Esaú Arriaga Jiménez y Roberto Josué Rodríguez Santiago, por el trabajo, talento y profesionalismo que hoy vemos reflejado en el Hub de la ONU. ¡Enhorabuena!

¡No te quedes con la duda! Visita el stand de Naciones Unidas ubicado en el Área Internacional, número ii22.